Las plantas requieren de cuidados básicos para su fortalecimiento y proceso de floración. Regarlas, abonarlas y brindarles suficiente luz son algunas de las acciones que deben implementarse para lograr que se mantengan sanas y en una buena condición.

Sin embargo, el trasplante es otro aspecto a tener en cuenta. La revista Architectural Digest plantea que independiente de la especie y las condiciones del ambiente, existen algunos pasos que resultan claves para realizar el trasplante de plantas, ya que de lo contrario, este puede ser un proceso traumático y hasta llevar a su marchitamiento o muerte.

El trasplante es favorable para las plantas y consiste en extraer una especie del lugar donde está creciendo, para ponerla en otro diferente. En otras palabras, es extraerla de una matera o maceta para ponerla en otra o en el suelo.

El trasplante les ayuda a las plantas a fortalecerse. | Foto: Getty Images

Se dice que este proceso es beneficioso para las raíces de las plantas, ya que cambiar el sustrato y asegurar un buen drenaje ayuda a que esta crezcan sanas, y se fortalezcan para que puedan florecer correctamente.

El portal Ecología Verde indica que a en el momento de elegir trasplantar una planta, lo más importante es hacerlo antes de que empiece su floración o época de crecimiento.

No conviene trasplantar plantas en floración porque debido a esta ya está haciendo un gran esfuerzo, pero hay situaciones en las que sí se debe hacer; por ejemplo, si se acaba de comprar y la matera es muy pequeña. Sin embargo, tampoco conviene hacerlo en una temporada de mucho frío por el riesgo de mayor debilitamiento de la planta.

Así las cosas, la temporada ideal para el trasplante de la mayoría de plantas es entre el final del invierno y el principio de la primavera. Pero también es tener en cuenta si el trasplante va a hacerse en exterior.

El trasplante les ayuda a las plantas a fortalecerse y florecer. | Foto: Getty Images

En lo relacionado con la hora del día, es mejor realizar el trasplante siempre lejos de los momentos de sol para que la planta no tenga que luchar contra el calor mientras se acostumbra a su nueva ubicación. Por esta razón, lo ideal es hacerlo en un día nuboso o al anochecer.

Pasos a seguir

  • Preparar el material: se requiere de pala de jardinería, tijeras de poda, guantes de jardinería, maceta nueva, sustrato adecuado para la planta, arena de río o fertilizante, arcilla expandida u otro material de drenaje y agua para regar.
  • Buen drenaje: colocar un trozo de loza en el orificio de la maceta y verter unos centímetros de arcilla expandida u otro material de drenaje.
Abono para las plantas. | Foto: Getty Images
  • Preparar el sustrato: mezclar con arena de río y fertilizante adecuado para la planta, y colocarlo en la nueva maceta.
  • Retirar la planta del contenedor anterior: ya sea con ayuda de la pala o rompiendo la matera, se debe hacer un poco de presión para extraerla poco a poco, hasta retirar la planta de su maceta anterior.
  • Revisar las raíces de la planta: en caso de que las raíces tengan forma de espiral o estén demasiado apretadas, es necesario hacer pequeños cortes verticales con ayuda de las tijeras.