El aceite de romero ha sido promocionado en los últimos años como una de las soluciones más efectivas y asequibles frente la caída del cabello, ya sea provocada por la genética, el estrés o por factores ambientales.
Aunque probablemente sea más conocido como una hierba común para cocinar, se cree que el romero ayuda a reparar el daño e incluso promueve el crecimiento del cabello.
Algunos expertos apuntan a que el romero crea un ambiente saludable para que crezca el cabello. Esto es porque mejora la circulación en el cuero cabelludo, hidrata la piel y alivia la caspa y la inflamación. Lo anterior puede deberse a las cualidades antioxidantes del romero y a que puede aumentar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, según indican algunos estudios.
De acuerdo con Carmen Castilla, MD, dermatóloga radicada en la ciudad de Nueva York e instructora clínica en Mount Sinai, existe cierta evidencia de que el aceite de romero puede ayudar con el crecimiento del cabello .
“El aceite de romero es un antioxidante y también puede aumentar la perfusión capilar (es decir, el flujo sanguíneo) al cuero cabelludo, lo que puede ser la razón por la que ayude en ciertos casos con el crecimiento del cabello”, dijo Castilla al portal de salud Health.
Un estudio reciente, por ejemplo, se centró en el uso de aceite de romero para tratar la calvicie de patrón masculino. En esta investigación se compararon los efectos del uso de aceite de romero con el uso de minoxidil, un tratamiento común para el crecimiento del cabello que se sabe que es eficaz.
En ese sentido, la doctora Castilla compartió algunas recomendaciones sobre cómo sería la forma correcta para usar el aceite de romero en el cabello:
- No aplique aceite esencial de romero directamente sobre el cuero cabelludo, ya que esto puede causar irritación.
- Mezcle el aceite esencial con un aceite portador de su preferencia.
- También puede comprar formulaciones prefabricadas que contengan aceite de romero.
- Asegúrese de masajear el aceite en el cuero cabelludo, ya que dejarlo en el cabello no hará nada más que engrasarlo.
-Comience lentamente, probando el aceite varias veces a la semana para asegurarse de que no irrite su piel.
-Si no causa irritación, puede aumentar la frecuencia de su uso.
- Cuando lo use, déjelo reposar en su cuero cabelludo durante unos minutos y luego enjuague.
En otro estudio del año 2015, los investigadores descubrieron que el aceite de romero era aparentemente tan eficaz para estimular el crecimiento del cabello como algunos tratamientos de venta libre. Otras investigaciones, incluida una publicada por la Universidad Estatal de São Paulo, encontraron que el aceite de romero tiene también la capacidad natural de matar algunos hongos y bacterias.
De acuerdo con el portal El Universo, el romero puede ser mezclado con la hierbabuena, debido a que aumentarán los nutrientes, antioxidantes y obtener todos sus beneficios. No obstante, antes de implementar cualquier remedio natural, la mejor opción será consultar con un profesional de la salud.