Los ratones, al igual que otras plagas que llegan a las viviendas, generan repudio. Estos roedores pueden convertirse en un gran dolor de cabeza para muchas personas. Además de ocasionar daños en los domicilios, también se relacionan con la posibilidad de que produzcan enfermedades.

Por estas razones es muy importante ahuyentarlos y una de las maneras de hacerlo es recurriendo a productos que tienen olores que estos animales detestan o con los que no pueden convivir. Esto se debe a que estos pequeños animales tienen un sentido del olfato diferente al de los humanos, por lo que son capaces de percibir olores que las personas no.

Gracias a esto, es posible hacer uso de algunos productos que ayudan a mantenerlos a raya y uno de ellos es el aceite esencial de eucalipto. Para lograr el objetivo solo se tienen que mezclar unas gotas con agua y rociarlas en los posibles lugares de entrada de estos roedores o en sitios que se cree han generado su domicilio.

Los ratones aparecen con facilidad en las viviendas. | Foto: Getty Images

Otra opción es empapar bolas de algodón con el aceite y colocarlas en los alrededores de la vivienda. El olor fuerte del eucalipto es una alternativa efectiva para mantenerlos alejados.

Aceite de ricino

Otro aceite que ayudaría en este propósito es el de ricino. Se mezcla con agua en partes iguales y se rocían las áreas y espacios de los que se quieren alejar estos animales. El fuerte olor de la mezcla actuará como repelente natural y los mantendrá fuera de lugar.

Sin embargo, no son los únicos olores que no soportan. El portal Experto Animal indica que otro aroma que les repugna es el de los perfumes.

Los ratones anidan en cualquier parte de la casa. | Foto: Getty Images

Estos productos son fabricados con distintos componentes, entre los cuales se destacan destilados de aceites esenciales provenientes de plantas y alcohol como disolvente, además de azufres y otros compuestos inorgánicos, lo que genera aromas que resultan agradables para el ser humano, pero insoportables para la mayoría de los animales, entre ellos los ratones.

La naftalina tampoco es de su agrado. Este hidrocarburo se caracteriza por generar un olor penetrante, razón por la cual es habitual su uso como repelente para espantar algunos insectos. En el caso de las ratas y ratones tampoco es un olor agradable, además de que su ingesta es tóxica y letal.

Bicarbonato y azúcar

Una opción más, de acuerdo con el portal de estilo de vida unCOMO, es el bicarbonato de sodio. En este caso, se trata de un ingrediente casero que no ahuyenta estos animales, sino que los mata.

Los ratones no toleran algunos olores. | Foto: Getty Images

Para utilizar este remedio casero se debe mezclar azúcar y bicarbonato de sodio a partes iguales. Una vez esté listo el producto se pone el recipiente en un lugar donde se haya detectado la presencia de roedores para que el azúcar atraiga a las ratas y estas se coman el cebo.

El efecto del bicarbonato de sodio en el cuerpo de las ratas hará que se empiece a producir gas en su interior y como son animales que no pueden expulsar los gases en forma de eructos, la acumulación de gas en su cuerpo los dejará sin vida.