La caspa puede ser un síntoma común en muchas personas. Básicamente, se presenta en el cuero cabelludo como una descamación excesiva, cuya cantidad puede variar.

Teniendo en cuenta datos del portal Cinfasalud, las escamas de la caspa son visibles, razón por la que se buscan opciones para evitar que incrementen. Además, el nombre que se le da a la caspa es el de pitiriasis, como producto del hongo Pitirosporum ovale.

De manera conjunta, se comparte que la caspa tiende a aparecer en la pubertad, más común en hombres que en mujeres. Además, no existe una explicación precisa de por qué se da este síntoma en el cuero cabelludo, pero se relaciona con los cambios emocionales, primordialmente el estrés.

“La caspa también puede estar relacionada con la sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto) y otros problemas de la piel como la psoriasis y el eccema”, agregan los conocedores del tema de la salud.

El vinagre de manzana ayuda a eliminar la caspa. | Foto: vchal

Por su parte, la Clínica de Mayo expresa que aparte de las escamas, otros de los signos que presenta la caspa es la picazón en el cuero cabelludo.

Ahora bien, aunque los expertos clínicos determinan que la mayoría de sujetos que tienen caspa no necesitan de una atención médica constante, ya que actualmente hay productos que actúan en contra de ello, lo cierto es que si no se nota una mejora no hay que dudar en ir a una consulta con especialistas.

De igual forma, aparte de los productos de belleza y tratamientos médicos, las opciones naturales también son un punto a considerar. En efecto, resulta que el agua de romero sirve como un líquido orgánico para quitar la caspa.

Acción del agua de romero

El romero es de las plantas más populares, puesto que se le adjuntan varias propiedades para el cuerpo de manera interna y externa.

Aun cuando siguen habiendo investigaciones sobre el romero, esta hierba es de las más recomendadas para tratar problemas, como, por ejemplo, la caspa.

En ese orden de ideas, se hace la recomendación de utilizar agua de romero, bajo la premisa de que esta alternativa natural sería efectiva para el cuero cabelludo.

Romero, planta muy conocida. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el blog español Insparya, el romero “tiene una acción astringente que regula el exceso de sebo y la caspa”, razón por la que no solo se utiliza en agua, a la vez, existen champús y acondicionadores con base en la planta.

De hecho, “el romero hidrata el cuero cabelludo seco y, en general, es un acondicionador natural, que aporta suavidad y brillo”.

Para usar el agua de romero, se hace común y corriente; es decir, con la ayuda de un atomizador, aplicar tres o cuatro veces a la semana sobre el cuero cabelludo, aunque antes de eso se recomienda consultar con especialistas en tratamientos naturales del cabello.

Existe la premisa de que el agua de romero combate la caspa. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar agua de romero?

Según recopilaciones de Un Cómo, para preparar agua de romero se necesita 300 gramos de romero fresco, dos cucharadas soperas de vinagre de manzana y 500 mililitros de agua.

Ya teniendo los ingredientes, se procede a realizar los siguientes pasos:

  • Calentar el agua hasta que alcance el punto de ebullición y luego agregar el romero.
  • Reducir la intensidad del fuego y permitir que el romero hierva durante 20 minutos.
  • Después, apagar la fuente de calor e incorpora el vinagre, mezclando hasta que se disuelva completamente.
  • Permitir que la solución de agua y romero se enfríe y, posteriormente, filtrar o colar la mezcla para separar las hojas y obtener la loción coloreada.
  • Verter la loción de agua de romero en un recipiente adecuado para su aplicación, como una botella de cristal, un aplicador con boquilla o una botella con rociador.
  • Con el cabello húmedo, distribuir la mezcla desde la raíz hasta las puntas, siguiendo el procedimiento habitual de aplicación de tintes.
  • Realizar suaves masajes circulares para facilitar la absorción del producto. Por último, dejar que actúe durante 30 minutos y enjuagar con agua tibia.