Según la Real Academia Española (RAE) la celulitis es una “acumulación subcutánea de grasa en ciertas partes del cuerpo, que produce en la piel una rugosidad similar a la de la piel de la naranja”. No obstante, otro tipo de celulitis aparece como infección que afecta las primeras capas de la piel, que en algunas ocasiones impacta los músculos.
En ese caso, las bacterias asociadas son el estreptococo y estafilococo, pero se debe tener en cuenta que los factores de riesgo pueden ser lesiones o heridas cutáneas, picaduras, úlceras, descamación, entre otros.
“La celulitis suele aparecer como un área dolorosa en la piel, que es sensible al tacto y está enrojecida, inflamada y caliente”, precisan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Es entonces que la celulitis o la piel de naranja come se conoce suele ser ocasionada por hábitos malsanos que inciden en ello. Aunque puede afectar a cualquier persona, ciertamente las mujeres son más propensas por los cambios hormonales que experimentan a lo largo de su vida (menstruación, embarazo y menopausia), considerando que la grasa en ellas se suele desplazar hacia el abdomen, las piernas y los glúteos, según la Clínica Mayo.
Factores de riesgo de celulitis
En palabras del centro médico, la celulitis “afecta los cordones conectivos fibrosos que sujetan la piel al músculo subyacente, con la grasa entre ellos”. Una vez la grasa se deposita en la piel hace presión y es por eso que se observan irregularidades como hoyuelos y flacidez.
Por tanto, los factores de riesgo para el desarrollo de celulitis guarda relación con la edad. Asimismo, con la obesidad y/o el sobrepeso. Lo que se concluye que hábitos malsanos incitan a su desarrollo.
¿Cómo combatir la celulitis?
La Clínica Mayo menciona que los tratamientos para combatir la celulitis pueden ser útiles temporalmente, como la criolipólisis, los procedimientos con láser, las terapias de ondas acústicas. Sin embargo, aunque la liposucción no elimina la celulitis junto al ultrasonido puede mejorar el aspecto de la piel.
De hecho, la creencia popular, asegura que el uso de aloe vera puede combatir este aspecto de la piel, pero antes de un uso se aconseja observar que no cause reacción alérgica.
Así se usa el aloe vera para eliminar la celulitis
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) precisa que el aloe vera es el extracto de la planta que también se conoce como sábila, y se usa como ingrediente de muchos productos de belleza.
Por su parte, Tua Saúde señala que al estar compuesto de vitaminas A, B C y E junto con minerales como el potasio y el selenio, pueden favorecer el cuerpo. Incluso como tiene sustancias mucilaginosas, puede renovar las células y sus polisacáridos, hidratarlas, por lo cual mejoraría el aspecto de la piel, y por ende, combatiría la celulitis.
Según Mundo Deportivo, varias son las formas como se puede usar el aloe vera para contrarrestar la celulitis, como en crema, jugo o extracto, este último es la manera más natural para aprovechar sus beneficios:
- Cortar una penca y extraer su pulpa.
- Sobre la piel limpia masajear la zona donde haya celulitis.
- Dejar actuar unos minutos para retirar.