Dentro de los cuidados fundamentales del ser humano está el de la salud bucal, ya que un buen higiene previene no solo afecciones en las piezas dentales, sino además en algunos órganos que componen el tracto digestivo, provocando problemas como la halitosis, una de las principales causas de las caries y el sarro dental que van deteriorando los dientes.
El sarro o también conocido como cálculo o tártaro dental surge producto de una calcificación de la placa bacteriana en los dientes y en las encías, la cual permanece por mucho tiempo y se endurece; requiriendo, en muchos casos, limpieza profesional.
La acumulación de los alimentos y bacterias en la boca, así como una mal higiene, pueden ser algunos de los principales causantes de sarro, una placa amarillenta que recubre los dientes y el borde de la encía, generando el surgimiento de manchas en los dientes, caries, gingivitis y mal aliento, según información del portal Tua Saúde.
Bicarbonato de sodio para prevenir la placa dental
El bicarbonato de sodio es usado desde hace muchos años para múltiples finalidades, ya sea en la cocina o para fines de salud. Incluso, han logrado demostrar que este “producto con ácido clorhídrico reduce el esmalte dental en un 3 % en cada uso”, de acuerdo con el portal de Colgate.
La revista The Journal of the American Dental Association (JADA) enlistó varios de los efectos que produce el bicarbonato de sodio en la salud bucal, según información obtenida dentro de sus investigaciones:
- “Es poco abrasivo y seguro para el uso diario.
- Combate eficazmente las bacterias.
- Ayuda en la prevención de la gingivitis.
- Blanquea y reduce eficazmente las manchas en los dientes.
- Ayuda a prevenir las caries”.
Con el fin de evitar la formación de placa, disolver una cucharadita del ingrediente casero en un vaso de agua tibia o fría. Luego, cuando ya tenga la mezcla, realizar enjuagues o gárgaras manteniendo el agua en la boca durante 20 segundos. Por último, escupir el agua, para después enjuagar la boca con agua limpia.
Aunque existen razones o motivos más específicos que requieren el uso de bicarbonato de sodio. Según expertos, lo ideal es que sea usado cuando se presentan úlceras bucales, sensibilidad dental, dolor de garganta, cáncer oral. síndrome de boca ardiente, o si te aplican quimioterapia para otros cánceres (que pueden provocar llagas bucales).