El bicarbonato de sodio tiene múltiples usos. No solo resulta muy funcional para aliviar algunas afecciones de salud y para ser usado como un ingrediente para realizar limpieza en el hogar, sino que también se puede recurrir a él, cuando de cuidar las plantas se trata.
Normalmente, las matas del jardín están expuestas a que se generen hongos y plagas que literalmente pueden acabarlas. Aunque existen muchos fungicidas e insecticidas ricos en componentes químicos que ayudan a erradicar este problema, lo cierto es que también es viable recurrir a alternativas caseras que pueden surtir un efecto similar.
Con bicarbonato se pueden explorar varias alternativas. El portal El Mueble indica que este producto le brinda diversos beneficios en la jardinería, entre ellos su propia fórmula, que protege el medioambiente. Así mismo, es útil para fabricar fungicidas naturales sin que afecte y perjudique en la vida de las matas.
¿Cómo preparar fungicidas?
De manera natural se puede preparar un fungicida que ayuda a controlar las plagas que afectan el jardín. Para ello, se requiere de bicarbonato de sodio, agua y jabón neutro.
- Un litro de agua.
- Una cucharada de bicarbonato de sodio.
- Una cucharada de jabón neutro natural.
Se mezclan los tres ingredientes y una vez el remedio esté disuelto, se agrega el líquido en una botella con spray para aplicarla de manera efectiva en las plantas con el fin de eliminar las enfermedades o plagas. El diario El Confidencial asegura que si la plaga está muy extendida en la planta, se puede hacer uso de una cantidad mayor de bicarbonato de sodio en la mezcla, con el fin de que ejerza un mayor efecto.
Si bien los efectos no se darán de manera inmediata, lo ideal es aplicar el remedio varias veces para que les devuelva la salud a las matas del jardín. Si los hongos se han extendido hasta las raíces de las plantas, la recomendación es fumigar directamente esta mezcla sobre la tierra, con el fin de ponerle fin a la problemática.
Otra forma más de utilizar el bicarbonato con el mencionado fin es mezclándolo con aceite de oliva. Este truco es eficaz para eliminar un hongo conocido como Oídio.
Para elaborar este fungicida casero se requiere de un litro de agua, tres cucharadas de bicarbonato y dos más de aceite de oliva. Se mezclan los ingredientes y cuando esté lista, se pone en una botella con difusor para facilitar la aplicación.
Una tercera opción es emplear el bicarbonato con leche. Este remedio es eficaz, ya que combina la acción del ácido láctico de la leche, un fungicida natural, con las propiedades de este otro ingrediente. Lo único que hay que hacer es crear una mezcla de una parte de leche, tres de agua y una cucharadita de bicarbonato. Se vierte el líquido en un pulverizador y se aplica en la planta.
Otra alternativa casera
Una opción más para alejar las plagas y hongos del jardín es el vinagre blanco, que al igual que el bicarbonato, además de ser un aliado de la limpieza, tiene muchos usos en las plantas. Su composición es ácida, lo que ayuda a regular el pH de las matas y su fórmula antiséptica contribuye a prevenir algunas plagas y enfermedades.
En este caso se requiere de lo siguiente, de acuerdo con El Mueble.
- Un litro de vinagre
- Un vaso de zumo de limón
Se realiza una mezcla con ambos líquidos y se introduce la solución en una botella con difusor. Luego se aplica este remedio casero en las partes infestadas que se quieran eliminar. Una de las recomendaciones es poner la planta al sol un rato después de aplicar el vinagre. La temperatura aumentará la eficacia de este ingrediente casero.