Las hormigas se convierten en uno de los insectos más molestos en los días cálidos del verano, convirtiéndose en un problema persistente cuando invaden los lugares con más presencia de comida como la mesa del comedor, lugares de la cocina y hasta sobre los mismos alimentos, en muchos casos, dulces.

Para evitar que se propaguen y se conviertan en una plaga y creen nidos, muchas personas hacen uso de diferentes métodos comerciales. Sin embargo, en ocasiones, estos resultan ser muy costosos o incluso, perjudiciales para la salud.

Por fortuna, existen ingredientes naturales y caseros que pueden ser mezclados o usados por separado para encontrar una solución eficaz ante estos animales y funcionan como repelente. Se trata del uso del bicarbonato de sodio, un elemento que servirá para espantar a los enjambres de hormigas que invaden todos los rincones de la casa.

El bicarbonato de sodio es una de las sustancias más utilizadas en el mundo. Puede ayudar en temas gastronómicos, también se utiliza como remedio casero e incluso en temas de belleza es un gran aliado. Además, se emplea en múltiples tareas de aseo, uno de ellos para acabar a esos molestos insectos que invaden el hogar.

El bicarbonato de sodio se puede utilizar de distintas maneras para combatir a las hormigas en casa. | Foto: Getty Images

¿Cómo espantar las hormigas con bicarbonato?

El portal El Mueble recomienda uno de los remedios caseros por excelencia para ahuyentar esos molestos insectos y evitar que se conviertan en una plaga, con ayuda del bicarbonato de sodio –conocido con muchos nombres, como bicarbonato sódico, bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda– mezclado con azúcar.

Inicialmente, se debe encontrar el hormiguero dentro de la casa o el área donde esté. Una vez esté localizado, esparcir un poco de bicarbonato de sodio y azúcar en esas zonas con la ayuda de una cucharilla. Esta mezcla actúa de manera inmediata. Lo último que debe hacer en la zona con presencia de hormigas es limpiar los restos de los productos.

El bicarbonato de sodio puede eliminar los insectos. | Foto: Getty Images

La frecuencia con la que se debe aplicar este insecticida casero depende del grado de infestación y del tipo de plaga que se quiera atacar. En términos generales, la sugerencia es aplicarlo una vez al día durante una semana y luego disminuir la frecuencia a una vez por semana como medida de control y prevención de futuras plagas.

Las recomendaciones consisten en que cuando se use este producto de elaboración casera, la persona que lo aplique se coloque guantes y evite el contacto directo con la piel y los ojos. También es fundamental mantener el producto fuera del alcance de niños y las mascotas para evitar que lo consuman.

El bicarbonato tiene varios usos en la cocina. | Foto: Getty Images