La caspa es un padecimiento que suele ser frecuente tanto en hombres como en mujeres, lo mejor es que este padecimiento sea tratado por un profesional, es decir, un dermatólogo. Por lo general, este profesional suele recetar lociones o champús que reduzcan esta afección.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que la caspa es el resultado de la descamación de la piel del cuero cabelludo. Este padecimiento no suele ser grave ni contagioso, pero puede generar problemas de autoestima o incomodidad en el paciente que lo presenta.
Síntomas de la caspa
- Escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba, el bigote o los hombros
- Presencia de una fuerte comezón en el cuero cabelludo
- Cuero cabelludo escamoso y con costra
Causas de la caspa
- Tener piel irritada y grasosa
- Tener la piel seca
- Presencia de un hongo de levadura (malassezia) que se alimenta de los aceites de cuero cabelludo de la mayoría de los adultos
- Sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto)
- Otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema
unCOMO portal especializado en temas de salud y bienestar, menciona algunos remedios caseros para tratar la caspa y reducir la comezón que esto genera. Lo ideal es no emplear los trucos caseros hasta contar con la aprobación de un profesional, esto con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
La primera opción que brinda el portal es hacer uso del bicarbonato de sodio, este producto se puede rociar en el cuero cabelludo, para luego hacer un suave masaje en el cabello, haciendo énfasis en dicha zona.
Otra forma de emplear este producto es verter en un recipiente 2 a 3 cucharadas de bicarbonato de sodio e ir añadiendo agua, poco a poco, hasta obtener una pasta de textura consistente, pero que se pueda aplicar sin problema alguno.
Cuando se tenga lista la mezcla, hay que humedecer el cabello, peinarlo e ir separando mechones para que se pueda aplicar de manera fácil y directa sobre el cuero cabelludo.
Con la yema de los dedos, se puede realizar un suave masaje, esto exfoliará la zona y eliminará las células muertas reactivando la microcirculación. El medio recomienda dejar actuar la pasta de bicarbonato durante 15 minutos.
Pasado este tiempo, se debe mojar de manera sutil, una vez más, el cabello; para luego, volver a masajear el cuero cabelludo, dejando que el agua y el bicarbonato hagan presencia en todo la melena.
Para finalizar, se debe enjuagar el cabello con abundante agua para eliminar cualquier resto y ayudar a que las células muertas se liberen del todo.