Mantener una buena higiene en la cama es fundamental para prevenir todo tipo de problemas que, en ciertos casos, pueden terminar en afecciones hacia la salud de las personas. Por lo general, las bacterias suelen acumularse en esta parte de la habitación, especialmente en el colchón y las sábanas, objetos que se convierten en el ‘hábitat’ de los llamados ácaros.
De acuerdo con Mayo Clinic, los ácaros son unos pequeños animales que comúnmente viven en el polvo de las casas, son parientes cercanos de las garrapatas y las arañas. Debido a su diminuto tamaño, es imposible verlos sin ayuda de un microscopio.
Estos animales se alimentan de células de la piel que pierden las personas y se desarrollan en ambientes cálidos y húmedos. “En la mayoría de los hogares, la ropa de cama, los muebles tapizados y los alfombrados proporcionan un ambiente ideal para los ácaros”, señala el portal.
Según esta clínica, entre los síntomas que suelen experimentar las personas con alergia a estos animales de polvo son estornudos, goteo de la nariz, ojos rojos, congestión nasal y tos. También hay otras situaciones en las que la alergia puede complicarse y generar síntomas más graves como asma o dificultad para respirar.
Por su parte, Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que en ciertas oportunidades estos diminutos animales son portadores de algunas enfermedades importantes como el tifus y la rickettsiosis exantemática.
Teniendo en cuenta lo anterior, es indispensable mantener una buena higiene en el hogar y especialmente en los colchones y las sábanas, ya que su principal alimento son las escamas de la piel.
El bicarbonato de sodio para eliminar los ácaros
A pesar de que es muy difícil identificar la presencia de los ácaros en la casa, este problema deja ciertas señales como picores repentinos en la piel, alergias que se vuelven más intensas en las noches, sarpullidos en el cuerpo y sentir cansancio, además de los síntomas mencionados anteriormente.
Por ello, es importante mantener una muy buena higiene y limpiar los colchones, las fundas y las sábanas de una manera periódica, previniendo de esta forma la aparición de estos pequeños animales. No obstante, cuando los ácaros ya se encuentran en el hogar, también hay ciertas formas muy efectivas para eliminarlos.
En ese sentido, uno de los remedios caseros más usados para combatir este problema es el bicarbonato de sodio, una sustancia que se emplea para diferentes acciones, especialmente en el campo de la culinaria.
En el caso de que estos animales estén en el colchón y las sábanas, lo más aconsejable para eliminarlos y repelerlos es espolvorear un poco de bicarbonato en estos lugares y dejarlo durante algunas horas, tiempo en el que la sustancia hará poco a poco su efecto.
Además, este mismo procedimiento puede ayudar a eliminar las manchas de los colchones y los malos olores que puedan llegar a tener estos objetos.
Asimismo, para reducir la presencia de los ácaros se debe ventilar de buena manera la habitación, especialmente después de despertarse, ya que esto eliminará el calor y la humedad acumulados durante la noche. Igualmente, se deben usar protectores para el colchón y las almohadas, así como cambiar de manera periódica las sabanas.