Las cucarachas son insectos que fácilmente pueden aparecer en las viviendas. La comida las atrae y llegan fácilmente, generando molestia y malestar para quienes habitan en ellas.
Si bien son animales que no pican, hay personas a quienes les generan alergias u otra serie de complicaciones de salud; por ello, lo mejor es mantenerlas a raya. Según el National Pesticide Information Center, estos animales son muy ingeniosos y por ello se les facilita entrar a las casas de diversas formas.
Por ejemplo, metiéndose a través de pequeños agujeros y grietas en el edificio; viajando en bolsas, mochilas, maletas y otros recipientes, o pasando de un apartamento a otro a través de tuberías y otros agujeros en paredes compartidas.
Pero, independientemente de cuál sea su estrategia para llegar, lo cierto es que no es tan fácil ahuyentarlas, menos si encuentran comida o sobras que les permitan alimentarse y reproducirse sin problema. Para “sacarlas corriendo”, es posible recurrir al uso de algunos trucos caseros que actúan de manera efectiva.
Los efectos del laurel
Uno de ellos es el laurel. Esta planta aromática es ideal para cumplir ese objetivo, gracias a que tiene propiedades repelentes contra estos insectos debido a su aroma fuerte, el cual les resulta muy desagradable.
Para aprovechar sus beneficios, según el portal El Mueble, se pueden colocar las hojas frescas de laurel en la cocina o cerca de los nidos o áreas donde se han visto las cucarachas y poco tiempo después se evidenciará cómo esta hierba, con propiedades medicinales, las ahuyenta. Una de las recomendaciones es reemplazar las hojas cada cierto tiempo para mantener su efectividad.
Otra posibilidad de uso del laurel es mezclar unas gotas de su aceite esencial con agua y rociar la solución como un spray en áreas donde estos insectos pueden anidar. Lo aconsejable es repetir este proceso cada cierto tiempo para mantener su efecto y evitar que estos animales lleguen para quedarse.
Otros trucos
La revista Mejor con Salud indica que otra forma de acabar con estos animales es haciendo uso del bicarbonato. Para ello se puede combinar una taza de este producto con otra de azúcar y rociar esa preparación por los diferentes lugares de la casa en los que hagan presencia.
Se dice que el azúcar es un alimento que las atrae, mientras que el bicarbonato provoca gases en su organismo que les resultará letal.
Una forma más es utilizar citronela. Esta planta es efectiva para repeler no solo cucarachas, sino mosquitos y otros insectos. Su uso es sencillo y para cumplir con este propósito se deben armar bolitas de algodón y colocar aceite de citronela en cada una de ellas. Luego se ubican en los sitios donde puedan habitar las cucarachas.
Una última opción es mezclar media taza de agua y cinco gotas de aceite esencial de ciprés con 10 gotas de aceite de menta; luego se esparce esta preparación por los puntos en los que las cucarachas suelen aparecer. El olor las repele.