La mala higiene del hogar puede ocasionar problemas muy molestos y que van incrementando con el tiempo. Uno de los más comunes es la aparición de cucarachas, esos pequeños insectos de apenas 3,5 centímetros de largo que pueden generar repulsión en muchas personas.
Normalmente, las plagas de estos animales aparecen cuando hay basura y poca higiene, especialmente en lugares donde se suelen dejar más residuos, como lo son el baño y la cocina.
Además, puede haber otros factores que ocasionen que las cucarachas habiten una vivienda, algo que puede ser considerado asqueroso.
Su diminuto tamaño les genera una gran ventaja, pues lo utilizan para esconderse en sitios pequeños y que, en ciertas oportunidades, son de difícil acceso para quienes están en la casa. De esta forma, los insectos poco a poco se van acumulando hasta que logran una gran cantidad, además de que usan estas zonas para dejar sus huevos.
Pero más allá del aspecto higiénico, algo que por supuesto es sumamente importante, otro factor a tener en cuenta son los problemas de salud que pueden ocasionar las cucarachas.
Estas suelen estar en constante movimiento y por ello entran en contacto con diferentes superficies y alimentos, donde dejan bacterias que están vinculadas a enfermedades de todo tipo, como a disentería, la salmonelosis, las infecciones urinarias o de intestino, entre otras.
Por lo anterior, es de suma importancia identificar si en la vivienda hay presencia de cucarachas, comprobar los motivos que generaron su aparición y eliminarlas lo más pronto posible, no solo por higiene, también por salud y protección hacia las personas que viven en el hogar.
El pepino para espantar las cucarachas
Existen muchas sustancias que pueden llegar a ser costosas y hasta peligrosas a la hora de combatir este tipo de situaciones, por lo que afortunadamente también hay ciertas formas caseras de espantar las cucarachas y prevenir su aparición.
Precisamente, una de las más fáciles es con el pepino, un alimento utilizado en diferentes recetas culinarias, pero que también tiene otros usos que pueden ser desconocidos para as personas.
Estos insectos tienen repudio o aversión hacia ciertos olores, tal y como pasa con los humanos. En este caso, a las cucarachas les resulta repulsivo el particular olor que tiene este alimento, por lo que funcionará a la perfección como un repelente y evitará que los animales decidan quedarse en el hogar.
Para realizar este remedio casero, es necesario cortar el pepino en varios trozos, colocarlo en una licuadora y preparar una especia de jugo. Posteriormente, al líquido se le debe agregar un vaso con agua y revolverlo hasta que quede una mezcla homogénea.
El resultado debe ser depositado en un cubo de fregona y utilizado para limpiar el suelo de toda la casa, haciendo especial énfasis a los lugares donde se haya comprobado que están estos insectos que, como se mencionó anteriormente, prefieren la cocina o los baños.
Esta simple acción ayudará a que las cucarachas abandonen el hogar y no vuelvan, por lo que se recomienda repetir el proceso para asegurarse de que se mantendrán alejadas del sitio. Sin embargo, también es necesario identificar las causas que generaron su aparición y resolverlas lo más pronto posible.