La limpieza de los muebles, en ocasiones, no resulta una tarea fácil, pero es determinante para mantenerlos en buen estado y más si están elaborados en materiales como madera. En este proceso es determinante tener cuidado con los productos que se utilizan para dejarlos como nuevos.
Uno de los que se ha convertido en gran aliado en los hogares para limpiar no solo los muebles, sino diferentes áreas y objetos es el vinagre blanco, que además de limpiar, ayuda a desinfectar. El portal Gastrolab indica que esto se debe a que tiene entre 4 y 7 % de ácido acético y oscila entre un 2.5 y un 2.9 de pH, por lo que contribuye a prevenir el desarrollo de bacterias y otros microorganismos.
“Cuando las bacterias entran en contacto con el ácido, no logran sobrevivir, de ahí que se use mucho como desinfectante natural”, precisa el mencionado sitio web.
Sin embargo, es importante tener cuidado en el momento de usarlo debido precisamente a la acidez que tiene y que podría ocasionar daños en algunas superficies. En el caso de los muebles de madera resulta una alternativa viable.
Así se puede usar el vinagre blanco para limpiar muebles de madera
Si bien es un ingrediente que puede usarse, también es importante tener claro cómo utilizarlo para que no estropee los muebles.
El truco está en disolverlo en agua en una cantidad adecuada y de esta manera, según Gastrolab, se podrá limpiar bien esta superficie y, además, dejarla brillante.
Hay quienes no recomiendan usar esta mezcla en muebles de madera pintados, pero una de las recomendaciones para validar que no genere efectos negativos es hacer una prueba en una esquina poco visible y así determinar si es viable su uso o no.
Para elaborar este producto casero se requiere de lo siguiente:
- Vinagre blanco
- Agua
- Aceite vegetal o de oliva
Procedimiento:
- Se limpia con un trapo seco la superficie de madera.
- Posteriormente, se seca con una servilleta o un trapo seco.
- Luego de esto, en el mismo recipiente se agrega media taza de aceite vegetal o de oliva, un cuarto de taza de vinagre blanco y cuarto de taza de agua, se mezcla y se integra.
- Se sumerge nuevamente el trapo en esta mezcla, se exprime y se limpian los muebles de madera, se deja actuar por 30 minutos.
- Luego se seca con papel absorbente o con un trapo seco y limpio.
Otras opciones de limpieza
Una alternativa más para limpiar este tipode muebles es el alcohol. Además de desinfectar, ayuda a limpiar y proteger los muebles de madera de posibles rayones.
Para utilizarlo, se mezcla medio vaso de alcohol con uno de aceite de oliva. Se añade un poco de la mezcla a un paño limpio y luego se pasa por el muble para quitar toda la suciedad y además dejarlo desinfectado, según el portal La Casa del Electrodoméstico.
También es posible usar aceite de oliva. Este producto natural contribuye a eliminar las bacterias rápidamente y ayuda a devolver el brillo característico a la madera. Para hacer un buen uso de este ingrediente se colocan en un recipiente partes iguales de aceite de oliva y zumo de limón. Luego se coge un trapo limpio y se moja en la mezcla preparada y se pasa por la madera para limpiar la suciedad. Posteriormente, se seca la madera con otro paño limpio y ya se verá el resultado.