Las garrapatas son animales muy conocidos por las personas que tienen animales domésticos y que viven o trabajan en fincas. En sí, son parásitos externos que se consumen la sangre de reptiles, aves y mamíferos. Suelen ser muy pequeños, pero visibles. De acuerdo con diferentes registros, existen alrededor de 850 especies de garrapatas.
Son, como bien se sabe, un gran dolor de cabeza, pues además de afectar la salud de los animales, también le pueden transmitir a las personas diferentes virus o bacterias. Las garrapatas habitan, prácticamente, en todo el mundo. Por eso, es de vital importancia tener mucho cuidado con ellas.
“En el perro y el gato, las garrapatas de cuerpo duro más frecuentes son la Ixodes ricinus y la Rhipicephalus sanguineus. Ambas son importantes vectores de agentes causales de enfermedades en personas y animales por todo el mundo. Las garrapatas son las responsables de la transmisión de un gran número de agentes patógenos, bacterias, rickettsias, protozoos o virus”, afirma la plataforma digital El Sevier.
E incluye que “algunas de las enfermedades humanas de gran interés causadas por garrapatas portadoras de patógenos son la enfermedad de Lyme, la ehrlichiosis, la babesiosis o la tularemia. Las garrapatas presentan un comportamiento determinado en el momento de elegir un huésped. Estas caminan hasta los extremos de las espigas o se cuelgan de los márgenes de las hojas caídas en el suelo, con las extremidades anteriores extendidas, a la espera de algún huésped que se aproxime”.
Lo bueno con las garrapatas, así como con las cucarachas, es que se pueden eliminar con una gran sencillez. Para ello existen diferentes sustancias químicas, pero lo malo con estas es que pueden llegar a ser toxicas al entrar en contacto con la piel.
Por eso, la recomendación de los especialistas en el tema es recurrir a elementos de origen natural que no sean nocivos para la salud. Uno de ellos, precisamente, es el vinagre de manzana, el cual es muy conocido en Colombia y diferentes partes del mundo. Como su nombre lo dice, se obtiene de las manzanas. Pero, ¿cómo se usa? Pues bien, esta cuestión la resolvió el portal El Mueble.
¿Cómo usar el vinagre de manzana para espantar las garrapatas?
“Tanto el vinagre de vino como el de manzana son ideales para acabar con estos parásitos. Son tan efectivos gracias al ácido acético que se encuentra en ellos. Muchos de los insectos parasitarios -como las pulgas, hormigas o garrapatas- huyen de este ácido, o incluso enferman y mueren durante largas exposiciones a él”, afirma el portal El Mueble. Así se usa:
- “Humedece un paño con vinagre de manzana y pásalo por las zonas afectadas por estos parásitos”.
- Se puede usar un spray para pasarlo por todo el hogar.
- “Si el problema está en el jardín o terraza, lo mejor es utilizar un pulverizador”.
- Se puede utilizar dos o tres veces a la semana.