El vinagre de manzana es utilizado para la preparación de diversas comidas y especialmente para sazonar ensaladas. Sin embargo, es un alimento versátil, pues sus propiedades son beneficiosas para la salud y puede ser usado para diferentes propósitos.
Uno de ellos es ayudar a florecer plantas, como la hortensia. De acuerdo con la revista Mejor con Salud, este ingrediente es ideal para hacer florecer las matas que crecen y se desarrollan en suelos ácidos. Para ello solo se debe agregar una cucharada de vinagre en el agua que se utiliza normalmente para regar las hortensias. Es importante que el riego con este ingrediente solo se realice una vez al mes para evitar dañar la mata.
Los expertos en estos temas indican que para tener una de estas plantas en casa se deben tener en cuenta unos cuidados básicos para que se desarrolle correctamente. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la iluminación, son matas que prefieren estar en semisombra o sombra, ya que sus hojas y flores se pueden quemar si están en contacto directo con el sol.
Asimismo, prefieren que su sustrato siempre esté húmedo, por lo que se recomienda regarlas a diario durante el verano. Se debe tener cuidado con las temperaturas extremas, pues no soportan las heladas ni los ambientes muy cálidos.
Los beneficios de consumir vinagre de manzana
El portal de salud Healthline revela una amplia lista de las ventajas de esta bebida, como por ejemplo:
1. Eliminar bacterias: una de las propiedades del vinagre de manzana es ser antimicrobiano, por lo que tiene la capacidad de eliminar bacterias, ya sea que estas se encuentren en alguna zona del cuerpo, o en la superficie de algún elemento. Asimismo, puede ayudar a conservar los alimentos protegiendolos de bacterias como el E. coli.
La Organización Mundial para la Salud, OMS, señala que “escherichia coli (E. coli) es una bacteria presente frecuentemente en el intestino distal de los organismos de sangre caliente. La mayoría de las cepas de E. coli son inocuas, pero algunas pueden causar graves intoxicaciones alimentarias”.
Según la entidad internacional, esta bacteria desarrolla enfermedades graves luego de la ingesta de alimentos contaminados.
2. Regulador de azúcar: los niveles altos de glucosa en la sangre provocan diabetes relacionada con hiperglucemia, que se debe: la primera, a la no producción de insulina del páncreas y/o a la resistencia de las células a ella; y la segunda, consiste en los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo. Sin embargo, se puede controlar los altos niveles de azúcar en la sangre, evitando el consumo de azúcar refinado, o el exceso de carbohidratos.
3. Contribuye en la pérdida de peso: Tua Saúde explica que al contener ácidos y pectina, producen un efecto saciante, no permitiendo la ingesta de otros alimentos. Además de ser un antioxidante que puede ayudar a eliminar la grasa depositada en el organismo.
4. Colabora en la buena digestión: los ácidos clorogénico y acético pueden facilitar la buena digestión contrarrestando el estreñimiento, que se entiende como la dificultad de evacuar debida a que las heces son grumosas y secas.
5. Le brinda protección al hígado: este órgano es uno de los más importantes del organismo, que gracias a los ácidos clorogénico y gálico del vinagre de manzana participan en su buen funcionamiento.