El vinagre es un producto que se ha convertido en un aliado del hogar. Sus características de multiuso hacen que en muchos casos sea utilizado no solo para fines gastronómicos, sino también para labores del hogar, pues actúa como un gran limpiador no solo de superficies, sino también de la ropa, por lo que resulta muy viable aplicarlo en procesos de lavado.
El portal Cuerpo Mente indica que el vinagre es una sustancia ácida que modifica las condiciones en que determinadas bacterias patógenas, habituadas a entorno alcalinos, pueden multiplicarse.
De igual forma, al ser un ácido débil, actúa como un disolvente de restos grasos y minerales. Por tanto, es desinfectante y detergente. Los residuos se aflojan cuando entran en contacto con el vinagre, lo que permite que el agua las elimine.
Vinagre para aromatizar
Otra de sus bondades es que contribuye para darle un olor agradable a las prendas. Para ello, según el portal Mejor con Salud, se pueden combinar las propiedades del vinagre de manzana con las del zumo de limón. Además, sus compuestos se deshacen del olor a moho y, sin alterar los tejidos, remueven manchas de sudor y polvo, mejorando el aroma de la ropa. Para aplicar este truco en el lavado puede hacerse de la siguiente forma.
Ingredientes:
- El zumo de dos limones
- Una taza de vinagre de manzana (250 mililitros)
Preparación:
- Se extrae el zumo de los limones y se combina con el vinagre de manzana en un recipiente hondo.
Modo de uso:
- Para empezar, se pone el producto en uno de los compartimentos de jabón de la lavadora. Después, se inicia el ciclo de lavado normal.
- En caso de no utilizar lavadora, se agrega la solución en un balde con agua y se sumerge la ropa durante 40 minutos.
- Por último, se lava como de costumbre y se seca al sol.
Otra opción de uso es de vinagre con bicarbonato de sodio. La combinación de estos dos productos ayuda a eliminar el mal olor de las prendas, a la vez que quita las manchas y deja los tejidos suaves. Para ello pueden seguirse estos pasos.
Ingredientes:
- Un cuarto de taza de bicarbonato de sodio (40 gramos)
- Una taza de vinagre blanco (250 mililitros)
Preparación:
- Se busca un recipiente hondo y se combina el bicarbonato de sodio con el vinagre. Se rocía la mezcla sobre las prendas y se deja actuar durante 30 minutos.
- Por último, se enjuaga como de costumbre y se seca en un lugar ventilado.
Aplicar vinagre no solo es bueno para las prendas, sino también para el medio ambiente, por lo que resulta una buena alternativa de uso, pues es un hecho que hay detergentes que contienen químicos que con el paso del tiempo pueden estropear la ropa y también incidir de forma negativa en la naturaleza.