El vinagre blanco es un líquido muy popular en el tema gastronómico y, sobre todo, se utiliza para ser un excelente acompañante de las ensaladas.
Sin embargo, las propiedades del vinagre van más allá y puede ser usado como un remedio casero para los piojos.
Según el portal TRT en español, el uso del vinagre en el cabello podría acabar con estos molestos insectos que producen una constante rasquiña en la cabeza.
La citada página web da la fórmula mágica para que el vinagre pueda acabar con los piojos. Primero hay que poner en un recipiente vinagre blanco y agua, ambos en la misma cantidad. Los dos ingredientes se mezclan y posteriormente se aplica en todo el cuero cabelludo. Se deja actuar entre 1 y 2 horas.
Transcurrido ese tiempo, se debe pasar un peine especial llamado lendrera para eliminar los piojos muertos a medida que peinemos el cabello. Al terminar esta tarea, se debe lavar muy bien el pelo con champú.
Aunque no es un remedio probado científicamente, el portal Healthline afirma que este tipo de remedios cuentan con “evidencia anecdótica”.
¿Quiénes son más propensos a sufrir piojos?
Los piojos se alimentan de la sangre del cuero cabelludo en el que están. Los más conocidos tienen una longitud de 2,1 a 3,3 milímetros. Estos organismos infestan la cabeza y el cuello, y adhieren sus huevos en el tallo del cabello y pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona y sus huevos hasta más de 2 semanas.
Según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los niños son las personas más propensas a tener piojos. “En la mayoría de los casos, los piojos afectan a niños entre tres y 11 años y sus familias. Esto se debe a que los niños pequeños a menudo tienen sus cabezas juntas mientras juegan”, cita textualmente el reconocido portal.
Los síntomas más comunes de quienes padecen de piojos son estos, según menciona el sitio web especializado Mayo Clinic:
- Picazón en la cabeza: este es el síntoma más común para identificar que se tiene piojos en la cabeza. También pueden presentarse en el cuello y en las orejas. “Cuando una persona tiene piojos por primera vez, es posible que no sienta picazón durante las primeras 4 a 6 semanas”, explica la entidad de salud.
- Piojos en el cuero cabelludo: puede haber piojos que son muy pequeños y son difíciles de identificar.
- Huevos de piojos (liendres) en el tallo del cabello: las liendras, también conocidas como liendres, son los huevos de los piojos y se adhieren al tallo del cabello. Son muy pequeños y son más evidentes alrededor de las orejas y cerca de la nuca.
- Llagas: la picazón lleva a que las personas se rasquen frecuentemente y con mucha fuerza. Esto puede provocar llagas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros. Estos bultos pueden infectarse con bacterias.
Un tip para poder saber si se tiene esta plaga en la cabeza es agarrar un pequeño mechón de cabello con los dedos, la caspa y la suciedad se pueden eliminar fácilmente, pero las liendras y piojos se quedan pegados.