La presencia de ratas y ratones en los hogares es algo que a cualquiera le puede pasar, ya que los roedores suelen hacer hasta lo imposible para ingresar a los espacios en horas de la noche.
El problema de que una rata o un ratón llegue a un sitio que es habitado por los seres humanos es que esto puede representar un peligro para la salud, pues puede que los animales porten enfermedades o infecciones. Además, las heces de los roedores contaminan, por ejemplo, los estantes o cajones de la cocina.
Teniendo en cuenta recopilaciones del escenario web Ezsa, enfocado en el tema de la sanidad ambiental, el calor, la comida y el refugio, son el trío de factores principales por los que una rata o un ratón llega a una vivienda.
En la misma vertiente, se detalla que los roedores son caracterizados por ser destructores en el sentido que les gusta morder materiales, como el cartón, plástico, entre otros. En adición, puede que la presencia de estos animales tenga mayor relevancia en épocas del año, donde hace mucho frío, hay lluvia o escasea la luz.
Por su parte, el blog Traconsa añade que la falta de limpieza en los hogares puede ser de las razones que más permea en el hecho de que las ratas y los ratones busquen esconderse en espacios como la cocina, el sótano o los techos.
Ahora bien, las personas buscan alternativas para ahuyentar a las ratas y ratones. Aparte de las opciones convencionales como las trampas y los venenos, las cuales demandan de un uso consciente y responsable, figuran lo que en la actualidad han venido siendo llamados como remedios caseros.
Precisamente, uno de los remedios es con el uso de caléndula, planta medicinal a la que se le atribuyen propiedades en pro de la salud, pero también en lo que respecta con el tratamiento de mitigar la presencia de ratas y ratones en determinado espacio.
Caléndula para las ratas y ratones
Acudiendo a datos consignados en el entorno digital Experto animal, aunque la planta aromática que más se utiliza para ahuyentar las ratas y ratones es la menta, también toma relevancia la caléndula.
Entonces, si lo que se busca es que los roedores no lleguen a la casa, se puede considerar plantar caléndula en el jardín. Sin embargo, si se trata de un espacio que no cuenta con un ecosistema natural, se puede recurrir a llevar a cabo el paso a paso del siguiente truco casero:
- Empapar bolas de algodón con aceite de caléndula, introducir las bolas en recipientes de vidrio y ubicarlos sin cerrar en las entradas de la casa, ventanas y zonas donde se haya detectado que las ratas o ratones ingresan al hogar.
- Por otro lado, usar flores de caléndula en bolsitas de muselina y dejarlas en los espacios estratégicos donde puede que lleguen los roedores.
- También, con las flores de caléndula se puede preparar un limpiador. Para ello, se procede a hacer un té de la planta, que, en otras palabras, consiste en emulsionar varias flores en agua caliente durante 20 minutos o media hora, después añadir este líquido en un atomizador. Con esta mezcla, efectuar una limpieza en los lugares estratégicos.
- Para terminar, las bolas de algodón y las bolsitas de muselina hay que cambiarlas cada tres o cuatro días.