El cuidado diario del cabello es determinante si se quiere que luzca sedoso y brillante, pero que además crezca de manera permanente y rápida. En muchas ocasiones, el uso permanente de utensilios como secadores y planchas, así como los químicos de las tinturas y la exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol estropean las fibras capilares, lo que ocasiona debilidad y maltrato.
Si bien no hay fórmulas mágicas, los expertos brindan algunas recomendaciones, que de ponerse en práctica constantemente ayudarán en ese propósito. Aquí se incluyen, por ejemplo, no utilizar grandes cantidades de champú y cepillar el cabello al menos dos veces al día, para estimular la circulación sanguínea, con el fin de facilitar la oxigenación de las células.
Estos consejos pueden complementarse con el uso de algunos productos naturales que ayudan a fortalecer y acelerar el crecimiento del cabello, manteniéndolo en buen estado. Dos de ellos son el aceite de coco y el aloe vera, los cuales se pueden mezclar para elaborar un producto casero, que contribuye a hidratar el cabello y darle brillo y sedosidad.
El portal Gastrolab indica que el mencionado aceite es saludable para el cuero cabelludo y sus propiedades antimicóticas y antibacterianas pueden ayudar a reducir el riesgo de que se presenten infecciones.
Al respecto el Man Medical Institute asegura que este producto natural tiene un efecto regenerador, hidratante, fortalecedor y nutritivo. Es bueno para sellar las cutículas, alisando así la estructura del cabello. También tiene un efecto beneficioso sobre el cuero cabelludo, fortalece los folículos pilosos y los estimula para hacer crecer pelos nuevos.
Por su parte, el aloe vera a través de sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias contribuye a desintoxicar el cuero cabelludo, a prevenir y combatir la aparición de la caspa así como sus síntomas que destacan por la picazón e irritación.
Mascarilla de aceite de coco y sábila
Una vez conocidas las propiedades y beneficios de estos dos productos para el pelo, es bueno conocer cómo puede usarse para fortalecer, hacer crecer el cabello y quitarle la apariencia de resequedad. Para preparar una mascarilla solo se requiere de cinco cucharadas de gel de aloe vera y tres de aceite de coco. También se le puede agregar miel, si se quiere.
Se lava y se corta una penca de sábila para extraer solo el gel. Se coloca en un recipiente y se combina con el aceite de coco. Se toma un poco de la preparación y se aplica sobre el pelo húmedo en la ducha. Se brinda un pequeño masaje con las yemas de los dedos.
La recomendación es aplicar de medios a puntas para evitar que la raíz capilar tenga un exceso de grasa, pero esto no quiere decir que no se pueda masajear el cuero cabelludo para el fortalecimiento.
Se deja actuar por unos cinco minutos, se enjuaga con agua tibia y se seca el cabello como se hace normalmente. Es un remedio que puede aplicarse dos veces por semana, no solo para recuperar el brillo, sino para que el cabello crezca de forma permanente, pero que además se mantenga sano.