Los posos de café son el residuo sólido que queda después de prepara esta bebida. En la preparación, el agua caliente extrae los aceites, sabores y compuestos del café molido, dejando atrás esta sustancia húmeda y granulada conocida como posos.
Aunque muchas personas los desechan después de preparar café, los posos, además de ser un excelente abono para las plantas, pueden utilizarse para aromatizar la casa de manera natural. A continuación, algunas formas de hacerlo:
Desodorante para la nevera
Coloque los posos de café secos en un recipiente abierto y déjelos en la nevera o en la despensa. Ayudarán a absorber los malos olores y dejarán un aroma suave a café.
Ambientador para habitaciones
Llene pequeños sacos de tela o medias de nylon con posos de café secos y colóquelos en diferentes áreas de la casa, como armarios, cajones o en la sala de estar. Esto mantendrá el espacio con un aroma fresco y cálido.
Velas aromáticas
Si prende velas en casa, puede agregar posos de café a la cera derretida antes de verterla en el molde. Esto le dará a la vela un agradable aroma a café cuando se encienda.
Eliminador de olores para alfombras
Mezcle posos de café secos con bicarbonato de sodio y échelos sobre la alfombra. Deje que actúe durante 15 a 20 minutos y luego aspire. Esto ayudará a eliminar los malos olores y dejará un ligero aroma a café.
Ambientador para el automóvil
Llene un pequeño saco de tela con posos de café secos y colóquelo en el coche. Esto ayudará a neutralizar los olores en el interior del automóvil y le dará un aroma agradable.
Aromatizador para baños
Coloque un recipiente con posos de café secos en el baño. Absorberá la humedad y neutralizará los olores no deseados, dejando un aroma fresco.
Es importante asegurarse de que los posos de café estén completamente secos antes de usarlos para evitar la aparición de moho. Para secarlos, puede extenderlos en una bandeja y dejarlos al aire libre o meterlos en el horno a baja temperatura por unos minutos.
Otros usos del café
Elimina el mal olor de los zapatos
Ya sea por la falta de ventilación o por el uso reiterado de un mismo calzado, hay zapatos que tienden a adquirir mal olor. Esto sucede porque las bacterias prosperan en ambientes húmedos y cálidos. La buena noticia es que los restos de café pueden ayudar a eliminar el mal olor de los zapatos. En un saquito de tela, tipo filtro, colocar los posos de café e introducirlo en el zapato o bota. Dejarlo en el interior durante 24 horas. Después, retirar el café y ventilar los zapatos.
Exfoliante natural para la piel
Determinados productos de cosmética emplean los restos de café en su proceso de fabricación. Un ejemplo de ello son las cremas exfoliantes. De hecho, se puede preparar una crema exfoliante casera mezclando los desechos con aceite de oliva y sal. Para esto, se debe aplicar la mezcla obtenida en la zona afectada con movimientos circulares.
Según un estudio del NHS, gracias a que contiene cafeína, que disminuye la vasodilatación y tiene efectos inmunodepresores, este ingrediente podría actuar positivamente sobre la piel.
Es un buen exfoliante, ya que la cafeína acelera el metabolismo y es por ello que el café también se emplea en la elaboración de cremas anticelulíticas.
Mejor Con Salud señala que la cafeína tiene propiedades para eliminar la molesta piel de naranja debido a la cafeína, la cual es una sustancia estimulante que reactiva la circulación y facilita la eliminación de los depósitos de grasa.