Los compañeros ideales para muchos hogares en todo el mundo son los gatos, ya que son animales fascinantes, adorables, y mascotas cariñosas, independientes y llenas de personalidad. Sin embargo, uno de los problemas más frecuentes cuando se vive con un amigo de cuatro patas son los hábitos de higiene que tiene.
En muchas ocasiones, estos felinos suelen entretenerse con las macetas, plantas o los jardines, sitios que son apetecidos por ellos para hacer sus necesidades, provocando malos olores y daños irreversibles en las plantas.
Las causas de este desagradable hábito puede ser ocasionado por el fuerte sentido del olfato, haciendo que elijan áreas basadas en su aroma. Por lo que la orina de un gato contiene feromonas, las cuales hacen que marquen territorio. A su vez, se sabe que la arena o la textura de la tierra, les resulta atractiva para cavar y hacer sus necesidades.
Una de las soluciones naturales, poco conocida y al alcance de la mano para erradicar este problema, es a través del uso de vinagre blanco, elaborado de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar, maíz o malta. Se suele emplear en algunas preparaciones como en ensaladas, en salsas vinagretas. Su uso es habitual en ciertas conservas, aunque también sirve para otros usos.
¿Cómo usar vinagre para los gatos?
El olor fuerte y agudo del vinagre blanco actúa como un repelente para los gatos, por ello puede ser usado de las siguientes maneras, según el portal Trome:
- Con rociador: mezclar agua y vinagre blanco, en partes iguales, e introducir en una botella rociadora. Luego, rociar la solución en la tierra de las plantas o el área cercana a ellas. Repetir este proceso después de regar las plantas o una vez llueva.
- Con bolas de algodón: empapar bolas o motas de algodón en vinagre blanco. Luego, colocarlas en puntos estratégicos, ya sea alrededor de las macetas o en el jardín. Esto hará que el olor del vinagre se esparza en el aire y ahuyentará al felino.
- Con el riego: agregar una pequeña cantidad de vinagre blanco junto con agua. Esto ayudará no solo a disuadir a los gatos, sino también puede actuar como un repelente de insectos y hongos.
Otros beneficios del vinagre blanco
Mejora la absorción de nutrientes: el ácido acético presente en el vinagre, podría favorecer el aumento en la absorción de vitaminas y minerales esenciales de los alimentos que se consumen a diario.
Ayuda a prevenir infecciones: aplicar el vinagre usado de forma tópica puede matar hongo en zonas afectadas. Si el problema de hongos está presente en los pies, se recomienda realizar una mezcla de agua y vinagre, sumergir los pies durante 30 minutos a diario y al cabo de un par de días se notarán los cambios.
Alivia las quemaduras solares: aplicar un poco de vinagre blanco disuelto en agua sobre la quemadura puede propiciar una sensación de alivio, además de reducir el color rojo en la piel.
Elimina el dolor de cabeza: aplicar un poco de vinagre en la sien puede calmar el dolor de cabeza casi inmediata, su poder natural influye en la parte cerebral de forma indirecta.
Excelente acondicionador del cabello: la acidez del vinagre es muy parecida a la del cabello humano, por esto podría ser un muy buen agente acondicionador y de limpieza, brindándole al cabello un brillo natural.
Fantástico limpiador: el vinagre es uno de los mejores productos de limpieza naturales que existen y esto es debido a sus propiedades antimicrobianas. Se ha utilizado durante mucho tiempo como desinfectante, tanto de las comidas, como en la higiene personal.