Una de las prácticas más comunes para mantener una óptima y adecuada limpieza en la parte superior de la cabeza tiene que ver con cuidado del cabello. Además, un cuero cabelludo bien estimulado permite que el pelo crezca sano y fuerte, así como evita los signos de caída y resequedad.
Dentro de los problemas que más se presenta en las personas en esta área del cuerpo, está la caspa, una patología que suele presentarse cuando el cuero cabelludo comienza a descamarse, provocado, en muchas ocasiones, por hongos, como, por ejemplo, el llamado ‘malassezia’.
La ‘malassezia’ es una “infección frecuente, leve y a menudo recurrente de la capa córnea de la piel producida por levaduras del género Malassezia”, según el portal Fundacionio. A su vez, la fuente citada advirtió cuáles son las manifestaciones que puede tener en el cuero cabelludo:
- Parches con una fina descamación de color pardo en la parte superior del tronco, cuello, parte superior de los brazos y abdomen.
- Ante pacientes con piel oscura tienden a perder su color, por consecuencia de una despigmentación.
- En la mayoría de los casos existe fluorescencia amarillo-pálida bajo la luz de Wood.
- Septicemia
En ese sentido, antes de considerar implementar cualquier mascarilla para el cabello o producto popular, lo mejor es consultar con expertos; además, no todos los pelos de la cabeza son iguales en todas las personas, de modo que se debe identificar qué tratamiento es más conveniente para cada quien.
Para tratar este problema de caspa existen múltiples métodos. Por ejemplo, para la caspa leve puede ser tratada utilizando diariamente un champú suave o anticaspa. Si esto no funciona, lo mejor será acudir con una persona experta que pueda brinda una asesoría completa.
Bicarbonato de sodio para eliminar la caspa de raíz
Uno de los productos más destacados en las labores de limpieza del hogar y como truco en recetas de cocina para la preparación de alimentos es el bicarbonato de sodio, un compuesto inorgánico cuya fórmula es NaHCO3.
El portal El Español enlistó algunos remedios caseros para tratar la caspa y reducir la comezón que lo provoca. Lo ideal es no emplear los trucos caseros hasta contar con la aprobación de un profesional o, en su defecto, hacer alguna prueba en la piel, esto con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
La plataforma citada señaló que este ingrediente casero ayuda a eliminar los hongos y las célular muertas que producen la caspa, así como permite limpiar a profundidad el cuero cabelludo, contribuyendo a la regeneración capilar.
¿Cómo usar la mascarilla?
Inicialmente, para iniciar con la preparación, la receta necesita dos cucharadas de bicarbonato de sodio, una cucharada de zumo de limón y tres cucharadas de agua. El procedimiento a seguir es humedecer el cabello y, luego, aplicar esta combinación de pasta con suaves masajes circulares. Después, dejar actuar 15 minutos y enjuagar con abundante agua fría.
El Español recomienda que esta mascarilla sea usada “dos o tres veces a la semana para eliminar la caspa y también puede añadir una cucharada de bicarbonato al champú”. A su vez, agregó que, en lo posible, no se debería usar más de un ingrediente, ya que podría empeorar la situación.