El vinagre blanco o vinagre de alcohol es elaborado a partir de la fermentación del alcohol de la malta, maíz o de la caña de azúcar, tiene un color transparente y es utilizado habitualmente para aderezar carnes y ensaladas, siendo una excelente opción para reducir la cantidad de sal utilizada para condimentar la comida, pues el vinagre le confiere bastante sabor al alimento, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Adicional, hay que mencionar que el vinagre blanco también es utilizado como suavizante de ropa, removedor de moho y neutralizador de olores, especialmente de recipientes plásticos donde se almacenó comida y de alfombras y colchones orinadas por animales.

El vinagre blanco suele obtenerse por fermentación del alcohol etílico, aunque en algunos casos suele ser un destilado procedente de otros vinagres de vino. | Foto: Getty

No obstante, el vinagre blanco también tiene otras funciones y es desinfectar los alimentos, ya que es un agente de limpieza natural, pues tiene propiedades antimicrobianas y desinfectantes.

Así las cosas, para utilizar el vinagre blanco para desinfectar la comida se debe mezclar un vaso de vinagre en medio litro de agua. Después, hay que sumergir los alimentos por diez minutos, para finalmente enjuagarlos con agua fría, y secarlos con una toalla de tela o de papel para reducir la bacteria que aún esté presente.

¿Qué pasa si no se desinfectan los alimentos?

Si un alimento no se desinfecta, puede ocasionar intoxicación alimentaria, y de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos, los funcionarios federales de salud estiman que cada año aproximadamente 48 millones de personas se enferman debido a un alimento contaminado con bacterias dañinas.

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que cualquier persona puede tener una intoxicación alimentaria, pero las que pertenecen a ciertos grupos tienen más probabilidades de enfermarse y de que su enfermedad sea más grave. Estos grupos son:

  • Adultos de 65 años o mayores.
  • Niños menores de 5 años.
  • Personas que tienen problemas de salud o que toman medicamentos que reducen la habilidad del cuerpo para luchar contra los microbios y las enfermedades (sistema inmunitario debilitado); por ejemplo, personas con diabetes, enfermedad del hígado o del riñón, VIH o cáncer.
La intoxicación alimentaria puede ocurrir después de comer o beber. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Personas embarazadas.

Síntomas de intoxicación

Según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los síntomas de los tipos de intoxicación alimentaria más comunes a menudo comienzan al cabo de dos a seis horas después de ingerir el alimento. Ese tiempo puede ser más largo o más corto, según la causa de la intoxicación alimentaria, y los síntomas pueden ser:

  • Cólicos abdominales.
  • Diarrea (puede tener sangre).
  • Fiebre y escalofríos.
La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli). | Foto: Getty Images
  • Debilidad (puede ser grave).