Los orines de las ratas resultan ser muy peligrosos para los seres humanos, pues pueden llegar a transmitir enfermedades como la leptospirosis, hantavirus y enfermedades bacterianas como la salmonela.

Además, pueden generar alergias en algunas personas. En ese sentido, los síntomas más comunes son irritación en la piel, en los ojos y dificultad para respirar. De hecho, para las personas con asma, las complicaciones pueden ser aún más peligrosas, ya que los alérgenos que hay en esta empeoran los síntomas de los asmáticos.

Las ratas pueden ingresar a las casas en busca de refugio, comida y agua. | Foto: Getty Images

Por ello, es importante limpiar la orina de las ratas. De ahí que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan una rutina que incluye lo siguiente:

1. Usar guantes de goma o plástico al momento de limpiar.

2. Rociar la orina o excremento con un desinfectante o una solución de lavandina (hipoclorito de sodio) y agua.

3. Asegurarse de mojar toda la orina y el excremento que haya dejado el animal.

4. Dejar que éste se empape durante por lo menos unos cinco minutos.

5. Usar una toalla de papel para limpiar la orina o el excremento.

6. Tirar la toalla de papel directamente a la basura.

7. Limpiar el área con un trapo o una esponja con desinfectante o con solución de lavandina. En lo posible, deseche este implemento una vez se haya hecho el aseo.

8. Sin quitarse los guantes, lo mejor es lavar con jabón y agua o rociarlos con desinfectante o solución de lavandina.

Las ratas suelen aparecer cuando hay mala higiene en el hogar. | Foto: Getty Images

9. Finalmente, es importante lavarse las manos con jabón y agua tibia después de quitarse los guantes.

Ahora bien, es importante tener presente que no se debe barrer o aspirar la orina, los excrementos ni los nidos de los ratones o ratas, ya que lo anterior hará que las partículas de las bacterias y los virus que hay en estos se mezclen con el aire, de donde pueden ser respirados por los integrantes de la casa y con ello afectar su salud.

¿Cómo evitar que los ratones entren a la casa?

  • Limpiar rápidamente cualquier derrame de alimentos.
  • Lavar los platos y utensilios de cocina inmediatamente después de usarlos.
  • Recoger las sobras de la comida de los animales domésticos después de alimentarlos, y por la noche, no dejar los platos de comida o agua de los animales domésticos afuera.
  • Mantener la basura en recipientes de metal o plástico grueso con tapas ajustadas.
  • Fijarse si en la casa hay agujeros o grietas de tamaño suficiente como para introducir un lápiz, y taparlos con fibra de metal y yeso.
Las ratas orinan la comida. | Foto: Getty Images
  • Dentro de la casa, utilizar trampas de resorte para ratas usando mantequilla de maní (cacahuate) como cebo para estos animales.
  • Mantener los árboles y los arbustos recortados, ya que las ratas pueden utilizarlos para acceder al hogar, así que mantenerlos recortados es importante para bloquearles el acceso a las ratas.