Si lo que usted busca es darle más sabor a una buena presa de pollo y que además, después de cocinarlo no quede seco, lo mejor será que recurra al marinado, una técnica con la que le dará un sabor único a sus comidas.
Existen muchas formas de marinar el pollo, pero muchas veces no se recurre a ninguna de ellas porque implica cierto tiempo, sin embargo, hay una fórmula muy práctica que solo requiere de un par de ingredientes para que ese plato que tiene en mente quede espectacular.
¿En qué consiste el marinado?
El marinado es una técnica, te ayudará a intensificar el sabor de tus carnes y dejarlas con una textura increíblemente suave.
De acuerdo a la definición del portal de recetas Nestlé, este término se refiere a “la técnica que se hace previa a la cocción de las carnes, el cual consiste en sumergir la proteína cruda en una mezcla líquida donde generalmente se utilizan aceites, hierbas, especias, sal mezclados con jugo de limón, vino o vinagre durante un tiempo determinado”.
Como resultado de este proceso se obtiene una carne más jugosa, con más sabor y aroma, para que después de su cocción, ya sea en la parrilla o al horno, sea una carne más suave.
El resultado es un corte de carne con más aroma, sabor, jugosidad, para que después de su cocción, ya sea a la parrilla o al horno sea una carne más suave.
Hay que tener en cuenta que para lograr un buen marinado este debe contener una base ácida a la cual se le mezclan algunos vegetales, hiervas y especias para aromatizarlo.
La idea es sumergir la proteína para que los ácidos logren debilitar los músculos de la carne y queden blandos, aumentando también la capacidad de retener líquido.
El tiempo del marinado puede ser desde 2 hasta 12 horas, esto depende del corte del pollo o de la carne. No se aconseja que este proceso dure más de 24 horas para que la proteína no se dañe.
Receta de marinado con miel, tomillo y cerveza (para 4 piezas)
De acuerdo a la página Cocina Vital, esta es la mejor forma de marinar un pollo:
Ingredientes:
- 4 piernas de pollo con piel
- Muslos de pollo con piel
- Media taza de dientes de ajo con cáscara
- 2 papas en cubos grandes
- 1 cebolla morada en gajos
- Media taza de tomillo fresco
- 2 latas de cerveza
- 2 cucharaditas de pimienta
- Media taza de aceite de oliva
- Miel al gusto
Preparación
En un recipiente agregue las piernas y los muslos y reserve. En otra olla aparte mezcle la miel, el tomillo y la cerveza. Luego marine las piezas de pollo con cerveza, papas, ajo, tomillo y cebolla durante dos horas en una bandeja de vidrio.
Hornee el pollo a 180 °C durante 60 minutos, sirva y disfrute este delicioso pollo con un marinado agridulce.
Tenga en cuenta que los ingredientes de este marinado deben estar frescos y el pollo debe ser de buena calidad.