El tomate es considerado entre la lista de los superalimentos, por lo que es una de las verduras que más se incluyen entre las diferentes dietas, debido a sus aportes nutricionales.

Gracias a sus componentes, son muchos los beneficios que se obtienen a partir del tomate. Por ejemplo, la vitamina A evita las enfermedades degenerativas de la visión; el hierro y la vitamina K favorecen la coagulación; sus antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro y su contenido en fibra ayuda al funcionamiento del tracto intestinal.

El intenso color violeta indica el alto contenido de antocianinas, un componente alimenticio muy reconocido a nivel mundial por sus grandes bondades para la salud | Foto: 2008 John Innes Centre UK

Origen del tomate morado y sus ventajas

El portal tecnologiahorticola. com hace referencia a que la biotecnología aplicada al desarrollo de superalimentos, ha dado como resultado una original variación del tradicional tomate.

Se trata de un innovador producto con interesantes beneficios para la salud de las personas, ya que su intenso color violeta indica el alto contenido de antocianinas, un componente alimenticio muy reconocido a nivel mundial por sus grandes bondades para la salud.

Es así como la empresa inglesa Norfolk Plant Science ha recibido recientemente la “luz verde” por parte del USDA (United States Department of Agriculture) para la comercialización de un nuevo tomate transgénico en Estados Unidos a partir del 2023.

Y, ¿cuál es la diferencia con el tomate rojo que tradicionalmente se consume? Los tomates de color rojo que se conocen en el mercado, cuentan con genes para producir antocianinas, pero estas no están activas. Ahora, con el color violeta de esta verdura se puede evidenciar que este tipo de tomate sí tiene activado este componente y, por lo tanto, su contenido nutricional es mucho más alto.

Su intenso color violeta indica el alto contenido de antocianinas

Actualmente, podemos encontrar un gran número de alimentos con estas características. Entre los principales, tenemos a los frutos rojos o berries (Frambuesas, fresas, moras, arándanos), cerezas, uvas, ciruelas, granadas, y otros, entre los cuales ya se puede incluir el tomate.

Entre las principales ventajas de consumir alimentos ricos en antocianinas, podemos destacar que ayudan a evitar el desarrollo de células cancerígenas, además de enfermedades cardiovasculares. Estos superalimentos aportan también otros beneficios como: antiinflamatorios, tratamiento de diabetes y úlceras, aporte antiviral y microbiana. Lee también: Las fuentes de antocianinas en la naturaleza incluyen frutas y verduras.

Las antocianinas son un tipo de flavonoide natural que se encuentra en la mayoría de frutas y verduras de color azul, rojo y morado. Además, son un antioxidante natural extraordinario que ayuda al cuerpo humano a contrarrestar la degeneración celular, tal y como se afirma en el portal www.abc.es.

Los alimentos ricos en vitamina A no deben faltar en la dieta. | Foto: Getty Images

¿Por qué son tan saludables las antocianinas?

Por sus cualidades antioxidantes, evita que se formen placas de ateroma (masas de grasas) en las paredes arteriales. Además, reducen la síntesis de radicales libres, por lo que puede ayudar a evitar la aparición del cáncer y el envejecimiento prematuro.

Por otra parte, ayudan a combatir el colesterol y las infecciones urinarias. Además, son diuréticas y estabilizan los niveles de azúcar en sangre. También ayudan a disminuir la inflamación en los casos de artritis y gota, mejoran la capacidad visual y ayudan a eliminar metales pesados como el plomo o el mercurio, que son tóxicos para el cuerpo humano.

Las antocianinas se convierten en un gran aliado para ayudar al cuerpo a mantenerse sano. Lo que recomiendan los expertos en nutrición es ingerir una o dos piezas de fruta al día que contengan este flavonoide para poder ver los resultados positivos.