La cocina es uno de los sitios de la casa en donde más tiempo pasan las personas, sin embargo, se hace tan natural estar allí que se pasan por alto ciertas precauciones que se deben tener para evitar accidentes.
Y es que además de los alimentos que se encuentran en este sitio, no hay que olvidar que existen potra serie de elementos que pueden ser riesgosos si no se saben utilizar o almacenar.
Entre ellos están los cuchillos, los productos químicos de limpieza, la comida en estado, bacterias y suciedad, por lo que habrá que poner atención en ellos, sobre todo si hay niños pequeños en casa.
Cosas que no se deben hacer en la cocina
En una cocina hay productos químicos de limpieza, cuchillos, comidas que pueden volverse en nuestra contra si no las conservamos bien, suciedad y bacterias. Las cocinas son un lugar para la creación y el disfrute, sí, pero si pasa mucho tiempo en ella querrá tomar nota de una serie de precauciones para evitar resultados desastrosos.
- No cocine con ollas y sartenes viejos
Con el tiempo el teflón y otros recubrimientos se van desgastando y muchas veces se desprenden, convirtiéndose en una sustancia tóxica para la salud. De hecho, hay estudios que demuestran que estos fragmentos se pueden alojar en los pulmones y causar síntomas como escalofríos y dolores musculares, conocidos como “fiebre de los polímeros”.
- No deje la carne sobre el mesón para que se descongele
Dejar un rato la carne cruda afuera para que se descongele no tiene nada de malo, pero si ya está expuesta por mucho tiempo puede convertirse en foco de gérmenes.
- No use trapos húmedos para sacar objetos del horno
Es un error bastante frecuente. Queremos sacar la cena del horno y tenemos a mano el trapo que acabamos de usar para secarnos las manos que, claro, está mojado. Esto puede generar el efecto contrario, pues el trapo guarda más calor y puede quemar las manos.
- No lance los alimentos al aceite caliente
La comida que va a poner a fritar no debe lanzarse, lo mejor es hacer uso de un buen par de pinzas largas que permitan que haya una buena distancia entre usted y el alimento que va a freír.
Si lanza la comida al aceite lo salpicará, y puede hacer que se mueva la sartén creando un grave accidente.
- Los productos congelados no se echan directamente en el agua caliente
Los alimentos recién sacados del congelador suelen tener agua y hielo y eso, combinado con el calor del aceite caliente, puede convertirse en toda una bomba. Esta mezcla comenzará a arder rápidamente y puede quemar su cocina.
- Tenga a la mano varias tablas de cortar
Usar la misma tabla para cortar la carne, pescado, pan, embutido, verduras y frutas puede hacer que se cree la conocida contaminación cruzada, dando lugar a la proliferación de una gran cantidad de bacterias.
- Evite los utensilios metálicos
Los utensilios metálicos no son muy aconsejables a la hora de cocinar. La primera razón para no hacer uso de ellos, es porque tiendes a rayar la sartén y a levantar el teflón y, segundo, porque si los deja dentro de la olla suelen calentarse demasiado. Por eso, es preferible usar los de plástico o madera en su lugar.