Mantener un peso ideal, más allá de ser un asunto ligado a los estándares de belleza o razones estéticas, representa un factor fundamental para la salud y la calidad de vida de cada persona.

Dependiendo el peso, un individuo podría disminuir las probabilidades de desarrollar diversas enfermedades relacionadas con el exceso. Estas afecciones incluyen diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y trastornos alimenticios, entre otros.

Por eso, la búsqueda del peso ideal puede ser una preocupación constante para muchas personas, pero, ¿cómo saber que una persona cuando se tiene un peso adecuado según la estatura? A continuación encontrará la fórmula para calcularlo y otros factores a considerar.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), primero se necesita conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros.

Luego de obtener estos datos, “se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt)”, explica la entidad.

Pies de mujer en una báscula doméstica y cinta métrica alrededor de ellos. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

Otro caso es una persona que pesa 70 kilogramos y mide 1.75 metros, por lo que la fórmula indica que tendrá un IMC de: 70 / (1.75 x 1.75) = 22.86.

Criterios de evaluación del IMC:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los rangos del IMC son los siguientes:

  • Si su IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
  • Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
  • Si su IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.

“Bajo peso”, “normal”, “sobrepeso” y “obesidad” son términos para referirse a los distintos rangos de peso corporal.

No obstante, es fundamental tener en cuenta que aunque el IMC es una herramienta útil, no es perfecta, debido a que no distingue entre masa muscular y grasa corporal. Por lo anterior, puede clasificar incorrectamente a personas con alta masa muscular como “sobrepeso” o “obesidad”.

Mujer midiendo su cintura. | Foto: Getty Images

Otros métodos para evaluar la salud corporal

Además del IMC, hay otras formas de determinar si el peso de una persona es saludable o no:

  • Relación cintura-cadera (RCC): este método se basa en medir la proporción entre la circunferencia de la cintura y la de la cadera. Una RCC alta puede indicar un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluso si el IMC está dentro del rango normal. Para las mujeres, una RCC superior a 0.85 puede ser preocupante. Para los hombres, una RCC superior a 0.9 es un indicador de riesgo.
  • Porcentaje de grasa corporal: este método mide la proporción de grasa en el cuerpo en relación con el peso total. Se puede calcular mediante bioimpedancia eléctrica, pinzas de pliegues cutáneos o escáneres especializados. Los rangos saludables varían según el sexo y la edad.
  • Circunferencia de la cintura: una medida elevada de la cintura (más de 88 cm en mujeres y 102 cm en hombres) está asociada con un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad.

“Esta medida se toma buscando el punto más alto de los huesos de la cadera y midiendo la cintura por encima de esos puntos”, señala el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.