La hierbabuena o yerbabuena es una planta medicinal y aromática con varias propiedades para la salud.

Según conocedores, ayuda a tratar problemas digestivos, como la mala digestión, la acidez, las náuseas o los vómitos. Además, tiene efectos sedantes y calmantes que disminuyen los niveles de ansiedad, mejoran el estado de ánimo y la calidad del sueño, según el portal especializado en salud Tua Saúde.

Incluso, es una planta que con facilidad puede ser añadida a la dieta diaria, ya que entre los nutrientes y minerales que contiene se encuentran el folato, el hierro, el magnesio, la fibra y la vitamina A.

Pero, ¿qué efectos tiene consumir té de hierbabuena en la noche? Según el magacín de salud Healthline, uno de los beneficios de esta planta medicinal y aromática es que puede favorecer la calidad del sueño gracias a sus facultades como relajante muscular, los cuales lograrían que una persona se sienta más liviana antes de acostarse.

Además, se recomienda tomar una infusión de hierbabuena después de un día lago. La hierbabuena es un gran aliado contra el estrés, ya que tiene efectos sedantes y hace sentir el cuerpo liviano y fresco, según el portal salud180.

Por otra parte, beber el agua de hierbabuena mejorará la inhalación y exhalación de oxígeno, ya que su contenido de ácido rosmarínico evita la inflamación del sistema respiratorio, según The Healthiest Foods.

El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas. | Foto: Getty Images

Té de hierbabuena

  • Colocar tres cucharadas de hojas secas de hierbabuena en 250 ml de agua hirviendo y tapar durante cinco minutos, colar y tomarlo entre dos a cuatro veces durante el día.
  • De manera alternativa, se pueden utilizar las hojas frescas retiradas de la planta.

Recomendaciones para dormir

Los expertos indican que se deben dormir entre seis y ocho horas en la noche. Para algunas personas, conciliar el sueño puede ser difícil. Entre las causas de esta condición pueden estar el estrés, la ansiedad, el insomnio, etc.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, brinda algunos consejos para dormir bien y tener un sueño reparador.

Este té beneficia al organismo, mejorando la circulación, aliviando dolencias, entre otras. | Foto: no

Tener horarios de sueño

Es importante establecer un horario de sueño. De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, las personas deben despertar y acostarse a la misma hora todos los días. Generalmente, las actividades del fin de semana pueden variar y alterar este horario. Para ello, se recomienda que la diferencia de sueño entre el horario regular y los fines de semana no supere una hora.

Dormir es una actividad importante para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Para algunas personas, conciliar el sueño puede ser complicado. Respecto a esto, Mayo Clinic aconseja que “si no te duermes después de 20 minutos, sal del dormitorio y haz alguna actividad relajante. Lee o escucha música relajante. Vuelve a la cama cuando estés cansado. Repite este procedimiento la cantidad de veces que necesites”.

Alimentación

Los expertos recomiendan comer al menos tres horas antes de dormir. Se debe evitar ir a acostarse con hambre o sintiéndose muy lleno. Para el caso de la cena, se recomienda el consumo de comidas livianas y en porciones pequeñas, debido a que la pesadez puede ser un obstáculo para conciliar el sueño.

Respecto al consumo de nicotina, cafeína y alcohol Mayo Clinic explica que los efectos de estas sustancias demoran mucho tiempo en desaparecer del organismo, afectando el sueño. Por ello, se recomienda evitar el consumo de bebidas que las contengan, horas antes de ir a dormir.

Ambiente placentero

Es fundamental crear un espacio ameno para dormir. Este factor influye significativamente para conciliar el sueño. Se aconseja utilizar cortinas oscuras que disminuyan los rayos solares en la habitación. Además, se debe evitar, en lo posible, el uso de pantallas antes de dormir, como el celular, el computador o las tabletas. Para tener un espacio agradable se deben tener en cuenta las necesidades personales, como tener una almohada, sábanas y colchón cómodos.

No dormir durante el día

En algunas ocasiones, el cansancio y la rutina diaria puede llevar a que muchas personas realicen pequeñas siestas durante el día. Esto puede afectar el sueño nocturno. Mayo Clinic recomienda no dormir más de 30 minutos ni en horas del final de la tarde. Para quienes trabajan en horario nocturno, es necesaria una siesta de última hora antes de la jornada laboral.