Antes de terminarse el año, una de las tradiciones más esperadas es la de la Novena de Aguinaldos, la cual inicia el 16 y termina el 24 de diciembre.
Estos encuentros, que suelen hacerse con base en la ideología de la cultura religiosa, son de los favoritos para muchos niños, ya que se cantan villancicos y se dan comidas navideñas, como natilla, buñuelos, dulces, galletas, entre otros.
No obstante, la Novena de Navidad no es un juego. Los seguidores religiosos son enfáticos al decir que durante los nueve días de novena hay que estar en reflexión, actuar desde el amor y pedir por todos los que en estos tiempos están solos o pasando adversidades, ya sean de salud, trabajo, etc.
Sea cual sea el caso, para aquellos que realizan la Novena de Aguinaldos, una de las cuestiones que más se suelen presentar es sobre cuál es el orden para leer el novenario, compuesto por oraciones, la lectura del día, gozos y demás.
Precisamente, a continuación se comparte el orden de esta tradicional práctica navideña y otros datos para recordar y no fallar.
Orden de la Novena de Aguinaldos
1. Oración para todos los días: no está de más aclarar que se lee los nueve días, después de la bendición.
Benignísimo Dios de infinita caridad, que nos has amado tanto y que nos diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor, para que hecho hombre en las entrañas de una virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio.
Yo en nombre de todos los mortales te doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado, suplicándoos por sus divinos méritos, por las incomodidades con que nació, y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna, y more eternamente.
Amén. (Se reza tres veces Gloria al Padre).
2. Oración del día (opcional): también se hace los nueve días, pero la gracia de esta es que se ponga en oración un tema específico, como, por ejemplo, los habitantes de calle, enfermos, animales abandonados, aquellos que no tienen un plato de comida, etc.
3. Oración a la Santísima Virgen: se lee todos los días y se reza nueve veces el Avemaría.
4. Oración a San José: se lee todos los días y se reza el Padrenuestro, el Avemaría y el Gloria.
5. Consideración de día: cada día se lee una consideración diferente de la historia y reflexión para la llegada del Niño Jesús. Inicia desde el anuncio del ángel a la Virgen María y va hasta la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén.
6. Gozos: se leen todos los días y de manera intermedia se procede a recitar el Dulce Jesús mío.
7. Oración al Niño Jesús: se lee todos los días, para algunos es de las más importantes de la Novena de Aguinaldos.
8. Villancicos: se canta al menos una de estas melodías, entre las más conocidas se encuentran: Tutaina, Mi burrito sabanero, Campana sobre campana, A la nanita nana, entre otras.