Las pulseras en el tobillo (o tobilleras) son un accesorio muy popular entre las mujeres, que tiene su propio origen y significado. A simple vista, se ve como un elemento más para darle estilo y realzar la forma del pie y del tobillo, dándole un toque de sensualidad a esa zona del cuerpo.
Este accesorio de moda no es una tendencia reciente ni mucho menos pasajera: se ha usado durante siglos. Por esta razón, tiene un trasfondo histórico ligado a las culturas antiguas, aunque se dice que tiene varios orígenes.
Uno de ellos está relacionado con el libro de origen árabe medieval Las mil y una moches, en el que se hace referencia a esta joya como un elemento para diferenciar a las mujeres que ejercían la prostitución y lesbianas de la Antigüedad, ya que en aquella época eran trabajos o identidades que no eran bien vistas por la sociedad.
No obstante, existen otras teorías que se ubican en la India, donde se habla del origen de estas pulseras en los tobillos de las mujeres como un símbolo de que ya estaban casadas. Esto ayudaba a distinguirlas entre las mujeres solteras y viudas.
En Egipto, por su parte, se decía que las tobilleras de plata para la mujer estaban vinculadas a la buena fortuna. Incluso, no solo las usaban las chicas, sino los hombres, especialmente campesinos con piezas colgantes y sonoras para ahuyentar a los insectos y evitar sus picaduras.
Otro origen de estas pulseras tobilleras indica que las mujeres originarias de Oriente Medio las utilizaban de plata y oro para mostrar la riqueza que tenían sus esposos.
Sin embargo, más allá de estos orígenes antiguos, las pulseras en el tobillo, sus usos y su significado han ido evolucionando con el tiempo, considerada hoy un complemento perfecto que aporta elegancia en esta parte del cuerpo y es ideal para presumir en la playa o en cualquier destino de clima cálido.
El significado de usar pulseras en el tobillo izquierdo
Aunque para muchas personas simplemente se trata de un accesorio que brinda un toque de elegancia, su significado puede variar de acuerdo a los diversos pensamientos que tienen quienes las usan.
A raíz de estos pensamientos, se determina en qué pie se debería o no llevar el accesorio, dependiendo su significado. Teniendo en cuenta lo anterior, se dice que llevar una tobillera en el pie izquierdo representa el estado civil de una mujer, aunque esto solo pasa en los países orientales.
Para algunos, significa que la mujer que la lleva puesta está casada, pero en un matrimonio abierto. Aunque hay otra conjetura que indica que el lado izquierdo tiene una conexión con el mal: puesta en el pie izquierdo, estaría funcionando como un amuleto de protección.
¿Cómo usar una tobillera?
Pese a que este tipo de accesorios antes se usaban únicamente con sandalias, en la actualidad también se pueden presumir con tenis, medias tobilleras y el jean o pantalón alto.
También con cualquier tipo de tacones como un elemento esencial para reforzar el outfit de manera sutil y coqueta. Asimismo, se puede usar para caminar por la playa en chanclas, con sandalias o descalzo.