El lavado de la ropa es una tarea esencial en el hogar, primordialmente para aquellas personas que viven solas o están en proceso de independizarse.

La práctica de lavado juega un papel importante en lo que tiene que ver con el cuidado de las prendas y, por ende, la preservación para que duren por mucho tiempo. Si bien es cierto que llega un momento en el que una camisa, pantalón, pantaloneta o cualquier otra prenda se desgasta, vale la pena destacar que se puede prolongar el uso de las mismas por años.

En ese orden de ideas, existen diversos métodos de lavado, el más convencional es hacerlo a mano, mientras que, con las creaciones tecnológicas, electrodomésticos como la lavadora y la secadora toman protagonismo.

Sea cual sea la maniobra de limpieza, uno de los modos más populares es el conocido como lavado en seco.

Lavar ropa a mano. | Foto: Doable

¿Qué es el lavado en seco?

Acudiendo a explicaciones consignadas en el sitio web Grupo Soldene, los cuidados de la ropa dependen del tipo de textil. Por ende, es indispensable leer y tener en cuenta las etiquetas con las que vienen las prendas, pues en estas se encuentran las indicaciones para el lavado u otras observaciones.

Cuando se trata de ropa sensible, hay quienes recurren a llevarlas a sitios especializados para no terminar deteriorándolas. Si no es así, recurren a la técnica del lavado en saco.

Básicamente, “la limpieza en seco es un proceso que no utiliza agua y sí emplea otros líquidos especiales”, recalcan los conocedores del tema.

En otras palabras, se trata de un lavado para la ropa que no necesariamente demanda que se sumerja en agua y se opta por uso de ciertos productos químicos, como percloroetileno, hidrocarburos o fluidos con silicona.

Hay trucos para facilitar el secado rápído de la ropa mojada. | Foto: Getty Images

¿Qué ropa lavar en seco?

Diferentes blogs de lavandería y tintorería comparten el argumento de que el lavado en seco es el más adecuado para la ropa delicada, lo que significa que no hay que meterla a una lavadora.

De igual modo, entre los beneficios de este lavado figura que no encoge las prendas, mantiene los colores y quita las manchas.

No obstante, el hecho de que se haga el lavado en seco no se traduce a que sea 100 % una limpieza sin nada de líquidos. “Durante el proceso, la prenda es introducida en una lavadora de circuito cerrado, que incorpora disolventes que eliminan las manchas (grasa o suciedad). Una vez realizado el proceso de limpieza, la ropa se somete a un secado por aire”, precisa el blog Hogar manía.

Ya teniendo en cuenta todo lo anteriormente abordado, la ropa que admite el lavado en seco y, por ende, a la vez es delicada, depende del material textil, pero también de que en su diseño tenga incorporados adornos, joyas u otros elementos.

El lavado en seco se suele hacer en una lavandería. | Foto: ©Burak Karademir

Sin más detalle, el tipo de ropa que se debe lavar en seco es el que corresponde a la siguiente lista:

  • Lana.
  • Seda.
  • Rayón o viscosa.
  • Nailon.
  • Piel o cuero.
  • Prendas con plumas y otros adornos.

Para terminar, actualmente existen kits y guías para hacer el lavado en seco en casa, sin la necesidad de recurrir a la ayuda de expertos, con quitamanchas en spray. Sin embargo, antes de llevar a cabo la práctica de limpieza, se recomienda asesorarse para no comprometer el estado de las prendas de vestir.