Las garrapatas suelen adherirse al cuerpo de una persona cuando está ha estado en contacto con plantas, pasto o arbustos. Una vez que estos microorganismos logran alojarse en las personas suelen buscar lugares de humedad o calor como las axilas, la ingle y el cabello, estando alojados allí empiezan a alimentarse de la sangre del paciente, según explica la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus.
Cabe mencionar que las garrapatas suelen afectar más a los gatos, perros u otros animales; sin embargo, los seres humanos no están exentos de su presencia dentro de su cuerpo. Para prevenir su presencia es importante mantener la casa ordenada y hacer aseo con frecuencia; además, de tener los cuidados pertinentes con las mascotas, que se hayan dialogado de manera previa con el veterinario.
Síntomas de la picadura de una garrapata
Una picadura de garrapata tanto en humanos como en animales puede traer enfermedades ante la presencia de diversas bacterias en ellas; por eso es importante conocer los síntomas y poder aducir con un profesional de la salud o un servicio de urgencias lo antes posible.
- Detención de la respiración
- Dificultad para respirar
- Ampollas
- Sarpullido
- Dolor fuerte en el sitio, que dura varias semanas (para algunos tipos de garrapatas)
- Hinchazón en el sitio (para algunos tipos de garrapatas)
- Debilidad
- Movimientos descoordinados
¿Cómo erradicar las garrapatas?
El portal Virbac especializado en temas de tratamientos antiparasitarios, insecticidas y acaricidas, menciona que deben tener los productos necesarios para erradicar las garrapatas. Cabe mencionar que con este tipo de utensilios hay que tener sumo cuidado con los menores, adultos mayores y se deben leer muy bien las etiquetas para darles un uso adecuado y evitar dolores de cabeza o situaciones que lamentar.
Fipronilo
Este activo suele estar presente a la hora de erradicar insectos como las pulgas y ácaros como las garrapatas. “El fipronilo provoca excitación y convulsiones en las pulgas y garrapatas, causándoles la muerte, ya que altera de manera directa y precisa su sistema nervioso”.
Este compuesto también es empleado para combatir las pulgas, las garrapatas y los piojos presentes en las mascotas que más se suelen tener en los hogares colombianos: los perros y los gatos. Luego de haber estado en contacto con el fipronilo, las pulgas y las garrapatas mueren luego de 24 a 48 horas.
Permetrina
Gracias a este compuesto químico, los impulsos nerviosos tanto de las pulgas como de las garrapatas son bloqueados de manera permanente. “La permetrina tiene, por un lado, un efecto fulminante knock-down sobre las pulgas que permite la eliminación de estas incluso antes de que puedan picar y tiene también una acción repelente. Lo podemos encontrar en Spray y en pipetas”.
El efecto repelente también es ideal para combatir todo tipo de mosquitos, pero para ello hay que suministrar la cantidad adecuada.
Extracción de garrapatas
Medlineplus menciona que hacer en dado caso de que una garrapata se haya adherido a la piel.
- La garrapata se debe agarrar de la parte de la cabeza o de la boca con ayuda de unas pinzas.
- No se recomienda hacer uso de los dedos como tal. Cuando no se cuenta con unas pinzas es importante hacer uso de un pañuelo o toalla para evitar que la garrapata pique algunos de los dedos
- Una vez que se tenga agarrada la garrapata hay que tirarla hacia afuera con un movimiento lento y constante. Lo ideal es evitar apretar o aplastar al ácaro. Es de vital importancia tener cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.
- Luego se debe lavar la zona donde estaba alojada la garrapata con agua y jabón. Y también se deben lavar las manos.
- La garrapata se debe guardar en un frasco de vidrio y es de vital importancia observar al paciente que fue mordido por este animal durante la próxima semana o dos, estando muy atento a cualquier síntoma.
- Cuando no se pueden eliminar todas las partes de la garrapata, lo mejor es solicitar ayuda médica.