El cepillado de los dientes ayuda en la remoción de los residuos por la ingesta de los alimentos. A su vez, ayuda a eliminar la placa, una mezcla pegajosa e incolora de bacterias y azúcares que se pegan en los dientes. De no ser removidos estos restos, podría surgir afecciones como las caries, enfermedad de las encías y sarro, también llamado cálculo.
Un artículo divulgado en Journal of Indian Society of Periodontology señala que, en concreto, el sarro de los dientes es una masa calcificada que suele formarse en las áreas de la boca donde hay un suministro constante de saliva.
De ahí la importancia de mantener una buena higiene bucal, tanto para evitar complicaciones y enfermedades en los dientes, así como para la salud general del cuerpo. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, aconseja consultar con un dentista para recibir instrucciones sobre la forma correcta de cepillarse, ya que es un hábito que se debe hacer con frecuencia para evitar la formación de placa y sarro dental.
“Cepíllese por lo menos dos veces al día, al menos dos minutos cada vez. El cabezal del cepillo debe tener cerdas redondeadas de medianas a suaves y no ser demasiado grande para su boca, permitiendo que llegue a todas las superficies de la boca con facilidad”, menciona en un informe actualizado en enero de 2022.
Consejos efectivos para cepillar los dientes
El portal Cigna HealthCare enlistó unos consejos efectivos y fáciles para llevar a cabo a diario durante el cepillado de dientes, con el fin de evitar y prevenir problemas en los dientes a futuro.
- Inclinar las cerdas junto a la superficie externa de los dientes hacia la línea de las encías.
- Cepillar suavemente todas las superficies externas de los dientes superiores e inferiores. Asegurarse de llegar a los dientes posteriores.
- Usa el mismo movimiento circular para cepillar la superficie interna de todos los dientes.
- Cepillar las superficies con las que se mastican los alimentos, especialmente en los surcos donde se acumulan los residuos de comida en los dientes posteriores.
- Pasar la punta del cepillo de dientes con un movimiento circular para limpiar los dientes anteriores.
¿En qué momento se debe cambiar un cepillo de dientes?
El portal Socident destaca que el cambio del cepillo de dientes se puede hacer cada tres meses, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones como:
- Ausencia de enfermedades. “Hay afecciones dentales que pueden dañar las cerdas del cepillo dental. En otros casos, se presenta una cantidad de bacterias en la boca superior al habitual, lo cual también afecta a la vida útil del cepillo de dientes”, explica Socident.
- Dentaduras perfectas. “Las malformaciones en la dentadura o en los maxilares pueden afectar la forma del cepillado de los dientes, y por tanto deteriorar el cepillo más rápidamente”.
- No utiliza aparatos de ortodoncia. Cuando el paciente tiene estos aparatos “debe prestar un especial cuidado en la higiene bucal. Es muy fácil que queden restos de comida entre el aparato, y deben eliminarse para evitar que se forme placa bacteriana”, resalta el portal Socident. También es importante tener en cuenta que hay cepillos y accesorios especiales cuando los pacientes tienen estos aparatos de ortodoncia.
De acuerdo con el sitio web Dental Esteve, también destacan que el aire húmedo y caliente del cuarto de baño puede afectar la calidad del cepillo, además, la forma de cepillarse, cuando esta se hace con mucha fuerza, también puede deteriorar el cepillo de dientes. “Para lograr un cepillado correcto se debe cambiar el cepillo con el fin de evitar el envejecimiento y deformación del mismo, así como la contaminación bacteriana”, advierte el portal.