La ropa interior es de las prendas más delicadas y por ello es importante tener cuidados especiales para evitar que se dañe. Esto se debe a que normalmente estas prendas son confeccionadas con tejidos suaves y amigables con la piel.
Sin embargo, el uso continuado que se les da lleva a que prontamente pierdan no solo las características de la tela, sino también el color. En muchas ocasiones no se presta especial atención a la forma en que la que se lava, un error que lleva a que se tenga que estas prendas se tengan que renovar antes de lo que corresponde. Estas son algunas de las equivocaciones que se cometen al lavarla.
- Usar detergentes con perfumes: Lo ideal para lavar las prendas íntimas es hacerlo con un jabón neutral y no con aquellos que tienen perfumes, pues esto además de generar afecciones en las prendas puede causar problemas en la piel. De igual forma, se debe enjuagar de manera correcta y evitar que queden residuos del detergente. También es importante evitar usar suavizantes.
- Secado en lugares húmedos: Secar las prendas íntimas en lugares cerrados o con poca luz solar, podría provocar que las bacterias proliferen. Es importante que la ropa íntima esté 100 % seca. En ese sentido, lo más recomendable es secarla al aire libre, ya que esto ayudará a deshacerse de cualquier bacteria, hongo o agente patógeno, que no solo puede afectar los tejidos, sino la piel.
- Usar cloro para el lavado: Usar productos fuertes como el cloro pone en riesgo la ropa. Al igual que los detergentes, los residuos podrían mantenerse en las prendas. Nuevamente, la recomendación es usar solo agua y jabón neutro y el enjuague correcto es indispensable para lograr una mayor efectividad.
- Lavar en lavadora: uno de los errores más comunes es lavar este tipo de prendas en lavadora. Lo mejor en este caso es realizar este proceso a mano y más si se trata de prendas delicadas.
Consejos a tener en cuenta
- Agua fría. El agua fría es más recomendable para la ropa interior, pues la caliente debilita los tejidos de las prendas y acelera el desgaste.
- Poner en remojo. Para lavar a mano lo mejor es dejar la ropa interior en remojo toda la noche con un jabón suave. Además, hay prendas cuyo etiquetado indicará que no pueden lavarse en lavadora.
- Usar un jabón para prendas delicadas. Un jabón neutro y suave cuidará mejor las prendas permitiendo que duren más tiempo. Si la persona tiene una piel delicada, debe procurar que el jabón sea también hipoalergénico, para que no provoque picores o alergias.
- No cepillar la ropa. Esta fricción puede provocar daños irreversibles en los tejidos y dañar la ropa interior.
- No enrollarla para escurrirla. enrollar la ropa interior solo sirve para que se deforme y pierda poder de sujeción. Lo mejor es enjuagarla bien, de forma suave, y con una toalla gruesa eliminar la humedad. Luego, se tiende sin que le dé el sol directamente, y se deja que se seque.