La glicerina carbonatada es un compuesto químico que se ha vuelto popular debido a sus propiedades emolientes y humectantes, las cuales permiten darle diferentes usos, especialmente en el cuidado personal.
Se trata de una sustancia que hoy en día es muy utilizada en diferentes industrias, como es el caso de la farmacéutica, cosmética y alimentaria.
En la primera, por ejemplo, se usa para la fabricación de tabletas y cápsulas gracias a su capacidad para mejorar la solubilidad y la absorción de ciertos fármacos; mientras que en el ámbito cosmético, la glicerina carbonatada es empleada como agente espesante y emulsionante en la elaboración de productos para el cuidado personal.
Una de las bondades por las que se le reconoce es por su aporte en el cuidado de los oídos. Esto se debe a que su aplicación ayuda en la eliminación del cerumen acumulado en el canal auditivo. Al aplicar suavemente unas gotas de glicerina carbonatada, se ablanda la cera, facilitando la expulsión posterior y evitando taponamientos y dolor.
¿Cómo aplicarla para cumplir con este fin?
- Se debe aplicar la glicerina de forma rutinaria al menos durante una semana.
- Con el paso del tiempo el tapón de cera desaparecerá y en ese momento se debe dejar de usar este producto.
Por otro lado, el portal de estilo de vida unCOMO indica que esta es una sustancia que ofrece propiedades hidratantes y antibacterianas, por lo cual favorece la condición de la piel. Sin embargo, es importante prestar atención con el tipo de productos que se mezcla. Se dice que puede utilizarse con aloe vera y así elaborar una crema natural.
También brindaría beneficios particulares para el cabello. Se puede mezclar un poco de glicerina carbonatada con el acondicionador que se emplea de manera frecuente. Esto ayudará a nutrir el pelo, a que sea más fuerte y se mantenga sano por largos períodos.
Otra de sus bondades es que sería buena para las heridas, gracias a que aporta propiedades cicatrizantes. Es un producto que ayuda a curar heridas leves, eczemas e incluso marcas de acné difíciles de desaparecer.
Cómo hacer una base de glicerina
Este producto puede elaborarse de manera casera y para ello se requiere de lo siguiente, según unCOMO.
- 450 gramos de grasa vegetal o animal
- Un cuarto de taza de agua
- 60 gramos de hidróxido de sodio
- 300 gramos de sal
Para elaborarla, se funde la grasa a fuego lento. Una vez esté líquida se cuela muy bien y se mezcla con el hidróxido de sodio (también conocido como soda cáustica) con el agua y se revuelve. Se remueve hasta que la mezcla se vaya espesando y tome textura de jabón. Se agrega la sal sin dejar de batir, pues así todos los ingredientes quedarán bien integrados.
Finalmente, se deja que la mezcla se enfríe y cuaje durante 30-60 minutos. Una vez estén fríos, la grasa y el hidróxido de sodio habrán formado una sustancia jabonosa. Se cuela la mezcla y se guarda el líquido de la glicerina, en la nevera puede conservarse hasta un mes.