Los desechos o residuos biodegradables son el producto natural de la descomposición de ciertos alimentos que incluyen residuos de cocina como verduras y cáscaras de frutas, cartones, hojas de té y muchos elementos fungibles como jugos, papel, ropa vieja, que fácilmente pueden ser degradados o “desgastados” por la acción que ejercen los microorganismos como bacterias, protozoos, algas u hongos, entre otros descomponedores.

“La biodegrabilidad permite que algunos desechos se descompongan en elementos químicos naturales en un periodo de tiempo relativamente corto, por eso se consideran amigables con el medioambiente”, según el sitio web CJS Canecas.

Ícono abstracto que representa el llamado ecológico a reciclar y reutilizar en forma de estanque con un símbolo de reciclaje en medio de una hermosa jungla virgen. representación 3d | Foto: SEMANA

Son toneladas las que surgen de los materiales, sustancias y elementos de desecho que pueden llegar a ser degradables y no degradables; de ahí su importancia para clasificar y eliminar de forma adecuada los residuos.

De acuerdo con la plataforma PCC Group, los desechos de biorresiduos, que incluyen cáscaras, heces, hojas, restos de comida, cáscaras de huevo o hierba cortada, deberían almacenarse en contenedores marrones o bolsas marrones, así como las bolsas o contenedores deben llevar la marca ‘BIO’.

Blanco, negro y verde serán los colores en los que se deberán disponer los residuos sólidos. Foto: Ministerio de Ambiente.

A su vez, para los desechos biodegradables, el uso de bolsas de plástico, junto con el desecho inmediato de los biorresiduos producidos por hogares, empresas, entre otros, “directamente a los contenedores colectivos facilita el proceso de segregación en los puntos de recogida de residuos municipales”, agregó la fuente citada.

Aunque las bolsas biodegradables desechables son una buena opción, mientras no este grasiento y sucio, PCC Group recomienda el uso de “una papelera especial con asa y tapa hermética” para lograr un reciclaje responsable y correcto con estas sustancias que resultan de algunos alimentos.

Características de un producto o residuo biodegradable

El portal CJS Canecas, enumeró algunas características de los productos y minerales en descomposición rápida a materiales naturales:

  • “Los productos biodegradables se descomponen mucho más rápido que otros tipos de productos.
  • Los productos biodegradables se descomponen en dióxido de carbono, vapor de agua y material orgánico, que no son dañinos para el medio ambiente.
  • Por lo general, están hechos de materiales sostenibles y subproductos vegetales, como almidón de maíz o caña de azúcar”.