Los zapatos son una de las prendas de vestir que más cuidado necesitan, ya que aparte de aguantar todo el peso del cuerpo, tienden a ensuciarse y dañarse más fácilmente.
A la hora de elegir un par de zapatos, el material es una de las características que más pesa; para el calzado deportivo, la mayoría se fabrica con tela; para el calzado formal, se fabrica con cuero.
Respecto a los segundos, es decir, el calzado de cuero, puede darse el escenario en el que luego de ser utilizado por primera vez, este adquiere líneas o arrugas que a muchos les incomoda, ya que esto afecta la apariencia del zapato.
Pasado el tiempo, el aspecto de las líneas puede ser mayor y es cuando muchos buscan trucos para mitigarlas y darles una nueva oportunidad a los zapatos de cuero.
Pero, antes de buscar cómo esconder estas marcas, lo primero a tener en cuenta es que hay que limpiar el cuero con un cepillo suave y un paño semihúmedo, para después agregar una crema hidratante especializada en este material. Luego se debe dejar reposar.
Después de atender las anteriores indicaciones, el blog Wikihow comparte un paso a paso de opciones que se pueden considerar para quitarles las líneas a unos zapatos de cuero:
- Tener a la mano una plancha de ropa.
- Retirar los cordones.
- Rellenar los zapatos con papel absorbente, trapos o una horma.
- Llenar la plancha con agua y configurarla entre 16 y 27 °C (60 y 80 °F).
- Humedecer una toalla blanca y colocarla sobre la superficie de los zapatos.
- Colocar la plancha sobre la parte superior de la toalla húmeda para eliminar las arrugas.
- Mover la toalla para planchar todas las arrugas de ambos zapatos.
- Retirar el paño húmedo y deja que los zapatos se sequen.
A la anterior lista también se suman otros métodos. Entre ellos se destacan acciones como utilizar alcohol isopropílico y estiradores de zapatos para mitigar las arrugas más antiguas, aplicar aceite para cuero que sirve para suavizar las arrugas recientes o guardar los zapatos con una horma en su interior para evitar las líneas.
¿Cómo eliminar los rayones de los zapatos?
Otro de los interrogantes que van en la misma línea con el mantenimiento de los zapatos es la de cómo eliminar los rayones que adquieren, ya sean por uso constante o por accidentes.
Acudiendo a recopilaciones de la revista Mag, como es inevitable que con el tiempo los zapatos se estropeen debido al uso, hay que procurar mantenerlos en buen estado y prolongar su uso. Para ello, se puede considerar limpiarlos con crema de dientes o bicarbonato de sodio. Y hay un paso a paso para cada uno de estos ingredientes naturales.
Crema de dientes
- Colocar una gota de pasta de dientes en un cepillo y frotar las marcas de los raspones.
- Aplicar varias gotas de agua para que la crema de dientes produzca espuma.
- Realizar movimientos circulares con el cepillo, preferiblemente de cerdas suaves.
- Luego de unos cuantos minutos, enjuagar la crema sobrante o limpiarla con un paño.
- Para terminar, secar los zapatos y, en la medida de lo posible, no exponerlos a la luz del sol.
Bicarbonato de sodio
- Se necesitan dos recipientes: en el primero agregar una cucharada de bicarbonato de sodio y en el otro agua.
- Después, tomar un cepillo de dientes y sumergirlo en el recipiente con agua, en primer lugar, posteriormente en el bicarbonato de sodio.
- Proceder a cepillar los raspones suavemente.
- Seguir añadiendo más bicarbonato de sodio sobre el raspón y continuar con el cepillado.
- Por último, limpiar el bicarbonato con un paño.