Es muy importante calentar antes de hacer ejercicio, ya que habrá mejor rendimiento, y se podría prevenir lesiones. Además, se aumenta la temperatura corporal y esto mejora la elasticidad de los músculos.
Por ello, hay que dedicar entre cinco y diez minutos al calentamiento, y algunas opciones para calentar antes de hacer ejercicio son:
1. Calentamiento aeróbico: Caminar, trotar suavemente, andar en bicicleta estática o nadar a un ritmo suave.
2. Estiramientos dinámicos: Realizar zancadas, sentadillas, giros de cadera y movimientos de brazos.
3. Movimiento articular: Balancear las piernas de adelante hacia atrás y de un lado al lado; realizar círculo con los brazos hacia adelante y hacia atrás; mover los tobillos hacia adentro y hacia afuera; mover las muñecas hacia adentro y hacia afuera.
4. Calentamiento específico: Si el entrenamiento es con pesas, se pueden realizar repeticiones con un pes ligero, y si correrá, se puede trotar suavemente.
¿Cuánto ejercicio se debe hacer?
Para la mayoría de los adultos sanos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomienda hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
Es más, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que hay diferentes tipos de ejercicio, entre los que se destacan:
- Actividades aeróbicas: Estos ejercicios aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca; mantienen el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio sanos; mejoran su condición física general, y los principales ejemplos son caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta.
- Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen los músculos y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de bandas elásticas.
- Ejercicios de equilibrio: Estos ejercicios pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas, y para mejorar el equilibrio, se puede probar el tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
- Ejercicios de flexibilidad: Estos ejercicios estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado. El yoga y hacer estiramientos puede hacer que sea más flexible.
Finalmente, es importante señalar que el ejercicio tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente, ya que contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, y reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).