La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, que puede llevar a insomnio, un problema para conciliar el sueño o para mantener el sueño.

Afortunadamente, existen plantas medicinales que ayudan a tratar las dos afecciones, como, por ejemplo, la valeriana, que tiene propiedades relajantes.

La valeriana tiene propiedades relajantes. | Foto: Anna Yu

“La valeriana posee compuestos sesquiterpenos en su composición, como los ácidos valerénico e isovalérico, que tienen propiedades calmantes y sedantes con acción tranquilizante, las cuales pueden ser útiles para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño”, reveló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Además, agregó que “algunos estudios muestran que tomar té de valeriana en combinación con el toronjil puede ayudar a aliviar la inquietud y las alteraciones del sueño”.

Entre tanto, indicó que “los ácidos valerénico e isovalérico presentes en la valeriana aumentan la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, que actúa aumentando la sensación de relajación del cuerpo, disminuyendo los síntomas de ansiedad y estrés como agitación, nerviosismo, cansancio mental o dificultad de concentración”.

Asimismo, señaló que “algunos estudios muestran que, al reducir la ansiedad, la valeriana puede ayudar en el tratamiento de enfermedades como el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)”.

La valeriana está contraindicada para mujeres embarazadas. | Foto: LianeM/Getty Images

Así las cosas, para obtener los beneficios hay que agregar una cucharada sopera de raíz de valeriana en agua hirviendo y dejar reposar de 10 a 15 minutos. Después se cuela y se deja entibiar, para, finalmente, beber 30 a 45 minutos antes de acostarse.

Es más, la valeriana también puede consumirse como suplemento. En este caso, lo ideal es tomar de 300 a 450 mg, tres veces al día, o de acuerdo con la indicación de un médico, nutricionista o fitoterapeuta.

La valeriana tiene efectos sedantes y antidepresivos. | Foto: Getty Images

Ahora bien, es importante señalar que la valeriana es una planta segura para la mayoría de los adultos, cuando se consume en las dosis recomendadas y durante un corto período de tiempo, pero cuando se consume en cantidades excesivas puede causar algunos efectos secundarios, que incluyen dolor de cabeza, dolor de estómago, irritabilidad, agitación o insomnio.

De igual forma, el portal puntualizó que la valeriana no se debe utilizar en niños menores de 3 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia. Asimismo, la valeriana tampoco debe ser usada en personas que utilizan medicamentos para la ansiedad o la depresión o que toman analgésicos como codeína, morfina o tramadol; relajantes musculares, como ciclobenzaprina, o anticonvulsivos, como fenobarbital o pentobarbital.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.