Las plagas se pueden presentar en algunos hogares, y se dan cuando repentinamente aparecen seres vivos como ratas, mosquitos, y cucarachas, entre otros. No obstante, la presencia de estos animales resulta ser incómoda para las personas, pero adicional, estos animales puede trasmitir enfermedades, y pueden producir alergias.
Afortunadamente, existen plantas que ayudan a alejar las plagas, y una de ellas es la artemisia annua o también conocida como ajenjo dulce o hierba de la artemisa, pues aunque se utiliza como planta medicinal, también se puede usar como repelente natural, pues sus compuestos como el artemisinin, alejan las plagas.
Así las cosas, para obtener los beneficios, esta planta se puede utilizar de diferentes maneras, como, por ejemplo:
1. Cultivar artemisia annua: Plantar esta hierba ayuda a repeler naturalmente a los insectos y plagas, pues mientras va creciendo va expulsando los aromas que no son agradables para los animales como moscos, ratas, gusanos, y cucarachas, entre otros.
2. Extractos de artemisia annua: Los extractos de esta planta se pueden utilizar en un atomizador para rociar las zonas que tienen plagas.
Ahora bien, es importante señalar que el uso de la planta mencionada debe estar acompañado de otras recomendaciones, como, por ejemplo:
1. Tener una rutina de limpieza: Limpiar adecuadamente y rutinariamente el hogar es ideal para prevenir las plagas.
2. Mantener los alimentos en recipientes herméticos: Los animales se sienten atraídos por la comida y por eso es mejor guardar los alimentos en envases sellados para evitar que las plagas tengan acceso a ellos.
3. Eliminación de fuentes de agua: Las plagas necesitan agua para sobrevivir, y si se presentan fugas o agua estancada en los hogares, hay probabilidad de que lleguen los animales al hogar. Por eso, hay que reparar los daños de agua que se presenten, y hay que evitar dejar agua estancada.
4. Sellar las grietas: Los animales suelen ingresar a los hogares por las grietas y aberturas que hay, y por ello, es importante sellar todos los agujeros por donde puedan ingresar con silicona, malla metálica o tapones.
5. Eliminación de desperdicios: Otra recomendación que es fundamental para prevenir las plagas es deshacerse de la basura de manera adecuada y no dejar comida al aire libre, ya que esto puede atraer a las ratas, mosquitos, y cucarachas, por el olor a comida.
No obstante, si las plagas no se alejan con las recomendaciones mencionadas, se puede considerar la opción de buscar repelentes químicos más fuertes o buscar ayuda o profesional.