La ingesta de frutas y verduras de manera regular es clave para mantener una buena condición de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de al menos 400 gramos de estos alimentos al día con el fin de que el cuerpo pueda obtener sus beneficios nutricionales.

Estos productos le aportan al organismo vitaminas, minerales, fibra e incluso agua que ayudan en la prevención de enfermedades y al cuidado de distintos órganos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), asegura que ponerle a los platos color verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura ayuda a mantener a las personas sanas, además de que añade sabor y textura a las comidas.

Los datos son dicientes pues, según la FAO, se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de las que se presentan por cardiopatías isquémicas y del 9 % de los decesos por accidentes cerebrovasculares.

Las frutas son determinantes para cuidar la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Las frutas no deben faltar en la dieta diaria tanto de adultos como de niños. La citada fuente indica que las frutas y verduras les ayudan a los menores a crecer, a la vez que apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades.

Si bien hay múltiples opciones, se dice que una de las más saludables es el kiwi, run producto rico en fibra, antioxidantes y otra serie de nutrientes clave para el organismo. De acuerdo con el estudio “Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi”, en cualquiera de sus presentaciones es una fruta de elevado valor nutricional, con mayor densidad de nutrientes que otras frutas de consumo habitual.

Los análisis determinan que el consumo regular de kiwi en el contexto de una dieta equilibrada tiene efectos beneficiosos sobre la función inmune y defensa antioxidante, en la función gastrointestinal y en el sistema respiratorio, así como en el estado de ánimo. Las investigaciones realizadas sugieren que el consumo diario de esta fruta puede ser una estrategia efectiva para la promoción de la salud y prevención de numerosas enfermedades.

El kiwi ws una de las frutas más ricas en antioxidantes. | Foto: &#169 Vinicius Ramalho Tupinamba

Se dice que el kiwi aporta lo doble de vitamina C que la naranja y 8 nutrientes más que la manzana. Además, contiene luteína, un fitoquímico con propiedades antioxidantes, la cual contribuye a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades cardíacas, precisa el porral de salud Tua Saúde.

Beneficios para el corazón

Dentro de la lista de propiedades, el kiwi es buena fuente de potasio, un mineral que promueve el relajamiento de las arterias y elimina el exceso de sodio del organismo. Es una fruta que contribuye a prevenir el aumento de la presión arterial, siendo una buena opción para las personas que padecen de hipertensión.

A esto se suma que este producto es rico en fibras, las cuales disminuyen la absorción de grasas de los alimentos a nivel intestinal, ayudando a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que también resulta muy favorable para la salud del corazón.

Esta fruta es buena fuente de vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de eso, el kiwi es rico en vitamina C y betacarotenos, compuestos que aportan una acción antioxidante que combate el exceso de radicales libres, previniendo la oxidación de las células de grasa y equilibrando los niveles de lípidos.

Su riqueza en antioxidantes hace que esta fruta sea importante para fortalecer el sistema inmune. La vitamina C es ideal para que el cuerpo incremente sus defensas y evite el desarrollo de afecciones respiratoria, especialmente.

Referencia:

Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi

Frutas y verduras – esenciales en tu dieta