El clavo de olor es una de las especias más utilizadas en la cocina, pero también se le puede dar un diferente uso como, por ejemplo, para combatir las bacterias.

Al clavo de olor se le asocia con la mejora en aspectos de la salud. De acuerdo con recopilaciones del blog Minerva foods, cuando a este producto natural se le extrae aceite, puede que sirva para mejorar el flujo de la circulación sanguínea.

En la misma corriente de ideas, una de las sustancias que tiene el clavo es la que se conoce como eugenol, la cual “actúa como antiséptico natural y en la eliminación de marcas de acné, en el equilibrio de la salud de la piel y evita el surgimiento de arrugas”.

Por su parte, el escenario web Tua Saúde complementa que al clavo de olor también se le identifica como clavo de la India, aparte de combatir el mal aliento y la presencia de mosquitos, resulta que a este producto se le adjunta la capacidad de combatir infecciones.

Clavo de olor. | Foto: Getty Images

En otras palabras, el clavo de olor tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicos. Esto, porque en su composición tiene “eugenol, salicilato de metilo, kaempferol, ácido gálico y ácido oleanólico”.

El clavo de olor contra las bacterias

Teniendo en cuenta datos consignados en 1001 especias, el clavo de olor va más allá del uso que se le da en la cocina, ya que es un bactericida por naturaleza.

Los conocedores del tema detallan que esta especia, que es amada por muchos y odiada por otros, debido al olor que tiene, combate la bacteria E. Coli.

Según la Clínica de Mayo, dicha bacteria vive en los intestinos de las personas, puede ser común, pero hay que prestarle atención como cualquier otra. Junto a ello, provoca un cuadro sintomatológico a los pocos días de contraerla, los signos incluyen:

  • Diarrea, que puede ser variar entre leve y líquida y grave con sangre.
  • Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago.
  • Náuseas y vómitos en algunas personas.
La bacteria E. Coli puede estar en los alimentos. | Foto: Getty

Ahora bien, para combatir las bacterias como E. Coli en los alimentos, el clavo de olor es un gran aliado. De acuerdo con El Universal, el consumo de esta especia es en polvo o entero.

Entonces, Healthline comparte un estudio en el que se detalla que, en la medida de lo posible, gracias al aceite esencial que se extrae del clavo de olor, las propiedades de este líquido sirven para contrarrestar tres tipos comunes de bacterias, entre ellas E. Coli.

“Su potencial antimicrobiano se estableció cuando sus extractos de aceites esenciales destruyeron muchos organismos Gram positivos y Gram negativos, incluidos algunos hongos. La actividad antimicrobiana del clavo es atribuible al eugenol, ácidos oleicos y lípidos que se encuentran en sus aceites esenciales”, recalca la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

cuando este ingrediente se utiliza directamente sobre la piel, el aceite de clavo ayuda a la cicatrización, disminuye la inflamación e irritaciones y tiene una acción antiséptica. | Foto: Libre de derechos

Finalmente, como el eugenol es un antimicrobiano y está en el clavo de olor, inhibe el crecimiento de las bacterias como Salmonella typhi, la cual afecta el tubo intestinal.

Antes de considerar consumir clavo de olor, es necesario consultar con médicos y especialistas para evitar complicaciones o reacciones inesperadas.