Los conflictos en pareja son una realidad normal y ocurren en un ciclo vital de una relación afectiva. La mayoría de las veces estas dificultades ocasionan desencuentros que tienen un importante alcance, como las crisis de pareja, que cuestionan y ponen a prueba la relación.
Todo esto parece una connotación negativa, pero en realidad se trata de un momento clave para que cada uno entre en reflexión y propongan una mejoría o cambio, pues la relación no se constituye desde la evitación, sino de la confrontación.
Sin embargo, discutir no está mal. Los expertos en relaciones de pareja señalan que chocar con la pareja puede ser considerado como algo lógico y, desde que no se convierta en algo frecuente, la relación no estará en peligro de ruptura.
Existe diversidad de razones por las que una pareja puede pelear, pero hay comportamientos clave que pueden evitar que la situación trascienda hacia algo más grave. En ocasiones, en medio de una acalorada situación, las parejas se dicen cosas fuertes que hacen que todo se torne incómodo. Entre esas frases está:
- ¿Desde cuándo te gusta hacer…?: lo peor que se puede hacer en una relación es hacer sentir a la pareja amenazada porque renueva algunas aficiones. “El desarrollo de un nuevo interés no es una amenaza para su relación, pero negarse a aceptarlo o tratar de evitar que él o ella desarrollen esta faceta sí lo es”, comenta la abogada especialista en divorcios Christina Pesoli.
- ¡Estás exagerando!: reprimir los sentimientos de la persona e insinuarle que está equivocado, así se encuentre perdido de las acusaciones o pensamientos, solo ocasionará que se ponga a la ofensiva y se imagine que fue así.
- Perdona, ¿qué me decías?: actuar como si estuviera prestándole atención no es una acción adecuada, ya que con el tiempo su pareja pensará que no le interesa lo que le cuenta y esto puede causar que deje de decirle las cosas y generar daños en la autoestima.
- ‘Te lo dije’: lo más recomendable es que no alardee de su sabiduría y procure no acusar a su pareja de haber fracasado en algo, aunque ya le hubiese sugerido que no era aconsejable hacerlo.
Según una experta en las relaciones sentimentales y de pareja, Marina Sbrochi, “a nadie le gusta que lo traten como si fuera alguien anormal, así que trate de empatizar y verá cómo mejora la relación”.
- “Esta noche no, no quiero”: los profesionales indican que usar esta excusa puede convertirse en la frase popular para hacer ver que no quiere tener relaciones sexuales en un determinado momento. Pero esto puede generar graves consecuencias en la relación, pues hará que la persona se canse y sienta que no le despierta ya las ganas.