Ciertamente, el consumo de carne roja y procesada han sido centro de debate en muchos escenarios, puesto que en su momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que podría tener efectos negativos sobre la salud porque incitaba al desarrollo de cáncer colorrectal y páncreas.
Sin embargo, tales han sido los comentarios que hizo una aclaración: “En el último estudio del CIIC no se pide a la población que deje de comer carnes procesadas, sino que se indica que la reducción del consumo de estos productos puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal”, se puede leer en un comunicado del 2015.
En este sentido, los expertos sugieren una ingesta no solo adecuada sino certera de carne roja como aquella que no tiene grasa y se llama magra, con el fin de que no incida en los niveles de colesterol, una sustancia que de acuerdo con la Clínica Mayo cuando se deposita en las arterias dificulta el flujo sanguíneo, y por ende, eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
¿Con qué condimentar la carne?
Según NIH MedlinePlus Magazine, la carne roja está compuesta de proteína, vitamina B12, hierro y zinc que favorecen el organismo. Y aunque no solo es saber escoger los cortes magros, también se debe tener en cuenta los ingredientes y las especias que se van a utilizar para condimentarla que, según Carne y Salud, son:
- Tomillo: Tua Saúde explica que es una hierba que no solo se usa en la gastronomía, sino también en la medicina gracias a sus efectos antiinflamatorios, y antioxidantes.
- Nuez moscada: de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) es un fruto de un árbol tropical, compuesta de calcio, hierro, zinc, magnesio, vitamina B y vitamina E con muchos beneficios.
- Pimienta negra: la FEN también preciosa que estos granos son frutos del árbol Piper Nigrum que contiene magnesio, potasio, fósforo, y proteína.
- Laurel: según el sitio web, las hojas de esta planta contienen linalol, flavonoides y antioxidantes.
- Perejil: sus usos se han extendido no solo en la cocina sino también en la medicina, puesto que ayuda con la regulación de glucosa y en aliviar síntomas como los dolores gastrointestinales.
- Sal: la OMS advierte que un consumo excesivo de sal aumenta la presión arterial, y es por esto que se debe regular, sin que esto signifique restringirla, puesto que el sodio también cumple un papel importante dentro de las funciones de los nervios y los músculos.
Finalmente, Directo al Paladar comenta que la carne de roja no es la única que se debe marinar, sino también se puede tener en cuenta el conejo, las aves, el cerdo, y todos aquellos que se consideren duras.