Los colibríes suelen llamar la atención cada vez que se pasean por los jardines en búsqueda de alimento. Y es que estas fascinantes criaturas baten sus alas a una gran velocidad, lo que les permite tener un estilo de vuelo único, además, resaltan por colores.

Si bien estas aves deben estar en total libertad, aquellos que admiran su belleza suelen disponer de ciertos elementos para atraerlas, todo bajo la motivación de poder avistarlas en sus jardines. Para ello, diseñan espacios de hidratación o siembran plantas que resultan de su agrado.

En efecto, algunas especies de plantas producen el apetecido néctar, lo que atrae fácilmente no solo a los colibríes, sino también a aquellos animales que lo usan como fuente de alimento. Este detalle puede ser aprovechado para construir un jardín estratégicamente diseñado para llamar a estas aves.

El colibrí destaca por su pico largo y colores vistosos. | Foto: Getty

Plantas para atraer colibríes

Teniendo presente que ciertas especies de plantas funcionan para atraer a los colibríes, vale la pena integrarlas al jardín personal, de manera que estas exóticas aves alegran el panorama con su visita. A continuación, algunas opciones suministradas por la inteligencia artificial ChatGPT.

  • Salvia: las variedades de salvia, especialmente la salvia roja (Salvia splendens) y la salvia negra y azul (Salvia guaranitica), son conocidas por atraer a los colibríes con sus flores tubulares y brillantes.
  • Lirio penachudo (Lobelia): las variedades de lobelia, como Lobelia cardinalis, tienen flores en forma de trompeta que son perfectas para que los colibríes se alimenten.
  • Columnea: también conocida como “planta de oro” o “flor del espíritu santo”, esta planta tropical tiene flores colgantes que son irresistibles para los colibríes.
Los bebederos también son una buena herramienta para atraer aves. | Foto: Gerardo Vieyra/NurPhoto
  • Fucsia: son famosas por sus flores colgantes y tubulares que atraen a los colibríes. Son una adición colorida y encantadora a cualquier jardín.
  • Coral Honeysuckle (Lonicera sempervirens): enredadera nativa de América del Norte produce flores tubulares de color rojo intenso que son una fuente de néctar para los colibríes.

Incluyendo estas plantas en el jardín, es probable que los colibríes visiten dicho espacio con mayor regularidad, descrestando a los espectadores con su inconfundible manera de volar.