Los perros y los gatos se han convertido con el paso del tiempo en los mejores compañeros para el hombre y los amantes de los animales, sin embargo, los dueños de estos se han dado cuenta de que sus fieles amigos al llegar a cierta edad empiezan a presentar una serie de problemas para su libre locomoción.
Los perros, por ejemplo, al cumplir la mayoría de edad en términos veterinarios empiezan a presentar problemas en sus articulaciones y en las caderas. Lo primero que usted debe hacer si ve que su fiel amigo está presentando esos problemas es acudir al veterinario para que este pueda determinar las causas de las falencias de su animal.
Cuando el veterinario le diga cuáles son las causas de las falencias, usted podrá averiguar tratamientos alternativos o tratamientos que le ayuden a pasar este momento su a su acompañante. Una de las principales herramientas que recomienda los veterinarios es un cambio en la alimentación de los animales.
Si su perro está pasado de kilos usted deberá empezar a darle una dieta en la cual mezcle proteína, verduras y además una serie de vitaminas que le brinden los nutrientes necesarios para que su cuerpo tenga una mejor producción de nutrientes y pueda ir regenerando algunas partes de su cuerpo y diferentes componentes que se han ido deteriorando con el paso del tiempo. Una de las primeras señales en las que usted verá el cambio en su animal es el pelaje.
El pelo de los perros al no tener los suficientes nutrientes será de un color opaco y lo sentirá seco al tacto, en cambio, cuando usted complementa su alimentación, sea por elementos naturales o vitaminas artificiales, verá como el pelo recupera su brillo, su flexibilidad y su fuerza.
En el caso de los gatos es un poco más complejo debido a que estos animales muchas veces no reflejan el dolor o las falencias de una manera más clara. Usted podrá ver que su compañero empieza a tener problemas en los dientes, en las uñas y en su pelaje. En el caso de los gatos debe tener un mayor cuidado debido a que estos están acostumbrados a realizar saltos de gran altura o largas instancias y cuando empiezan a presentar dificultades pueden sufrir caídas, las cuales pueden derivar en fracturas o daños mayores.
Por otro lado, los veterinarios recomiendan que se realicen exámenes de control en periodos determinados para sus animales al veterinario cuando vea que su animal se encuentra en una mala condición si no debe prever estos momentos y acudir con su especialista de confianza mínimo dos veces al año y no olvide estar al día con todas las vacunas y portar los elementos necesarios cuando saque a su amigo y su nuevo miembro de la familia a dar un paseo.
Por último, los expertos también aconsejan que usted analice el comportamiento de su animal en periodos vacacionales. Si usted lleva su animal a sitios paradisiacos o vacacionales y ve que este sufre cambios en su personalidad o estrés, piense en otras opciones, como es dejarlo con algún familiar que le produzca seguridad y confianza o en jardines adecuados. Eso sí, recomiéndele a las personas con las que usted deja su animal por unos días que también analicen el comportamiento de este. Ya que algunos pueden presentar cuadros de presión pensando que usted los ha abandonado.
Por último, ingrese a las páginas de la Secretaría de ambiente de su ciudad y analice todos los procesos de adopción de animales, muchas veces adoptar un animal es salvar una vida y no promover el comercio de estos seres maravillosos.