Mantener la cocina en buen estado y limpia es una de las tareas que lleva más tiempo y a veces por más que se utilicen los mejores productos y que aparentemente se haya logrado dejar impecable cada rincón, es posible que haya algún lugar que no esté tan limpio como se quisiera.
Es el caso de los desagües, uno de los sitios que recibe mayor cantidad de mugre que se produce en las cocinas creando una masa húmeda y pegajosa muy difícil de quitar. Es un lugar que aunque se le eche jabón y agua caliente, sigue quedando con ciertos residuos que pueden causar malos olores a las cocinas.
¿Por qué se acumula suciedad en el desagüe?
De acuerdo a lo que se encuentra registrado en el portal informacion.es, estos son algunos de los productos que pueden quedar acumulados en este sitio:
- Restos de alimentos. Las pequeñas partículas que no se recogen previamente antes de lavar los platos se convierten en la principal causa de atascos. Por eso es importante tomar la costumbre de retirar los restos de comida antes de poner los platos en el lavaplatos.
- Aceites y grasas. Estos dos elementos al solidificarse en contacto con el agua fría, se adhieren a las paredes del tubo, restringiendo el paso y atrapando otros residuos, por lo que se va volviendo en una masa cada vez más espesa, que termina tapando el desagüe.
- Productos de limpieza. Algunos detergentes y jabones contribuyen a la formación de capas de suciedad.
- Otros materiales. En ocasiones, pequeños objetos resultan haciendo parte del desagüe.
Cómo limpiar el desagüe de la cocina
De a cuerdo con el mismo portal consultado, existen varios métodos que pueden ayudar a limpiar esta parte de la cocina. Entre ellos se encuentran:
- Agua hirviendo. Una técnica sencilla y rápida es verter agua hirviendo por el desagüe. El calor puede deshacer algunas de las grasas y sedimentos. Lo ideal es hacer esta práctica con frecuencia durante el transcurso de la semana, para evitar grandes acumulaciones de mugre.
- Bicarbonato y vinagre. Vierta medio vaso de bicarbonato sódico por el desagüe, seguido de igual cantidad de vinagre y deje actuar durante 30 minutos para luego enjuagar con agua caliente. Esta combinación produce una reacción efervescente que puede ayudar a descomponer la suciedad y a que no se quede pegada en los bordes de las tuberías.
- Desatascador manual o ventosa. La idea es poder hacer un efecto de succión pueda ayudar a desalojar obstrucciones más grandes.
- Limpiadores de desagües comerciales. En el mercado existen soluciones líquidas y en gel diseñadas para limpiar desagües. Sin embargo, deben usarse con precaución, considerando su impacto medioambiental.
- Mantenimiento regular. Cualquiera que sea la solución que usted decida comenzar a utilizar, debe aplicarla semanalmente para poder ver los buenos resultados de esta operación.
De esta manera usted podrá deshacerse de esa masa húmeda y pegajosa en la que se pueden alojar bacterias y otros microorganismos, convirtiendo el desagüe en un punto crítico en cuanto a higiene se refiere.