La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es normalmente una consecuencia directa del envejecimiento. Sin embargo, hay otras razones que inciden, como el género, la genética, el estrés y la falta de vitamina B12 y de algunos minerales.
Las canas son pelos que carecen de melanina, pigmento que se encarga de darle color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal. El color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él, según información de la compañía de salud Sanitas, de España.
Debido a que muchas personas prefieren evitar estos cabellos, en la actualidad existen diversos tintes en el mercado. Vale apuntar que algunos colores de tintes suelen funcionar mejor debido a su capacidad para proporcionar una cobertura uniforme y duradera. Estas son algunas recomendaciones
Tonos oscuros Negro: Ofrece una cobertura completa y uniforme. Castaño oscuro: También proporciona una buena cobertura y es menos intenso que el negro, dando un aspecto más natural.
Tonos medios Castaño medio: Es una opción popular porque combina bien con muchos tonos de piel y cubre las canas de manera efectiva. Castaño claro: Ofrece una buena cobertura mientras mantiene un tono más suave y natural.
Rubios oscuros y medios Rubio oscuro: Es útil para personas con un color de cabello naturalmente más claro y cubre bien las canas. Rubio medio: También puede ser efectivo, especialmente si las canas no son muy abundantes.
Tonos rojizos Caoba o castaño rojizo: Estos tonos no solo cubren las canas sino que también pueden dar un toque vibrante y cálido al cabello. Cobre oscuro: Puede ser una buena opción para quienes buscan un tono más único y con personalidad.
Consejos adicionales
Elección del tinte: Los tintes permanentes suelen ofrecer una mejor cobertura de canas en comparación con los semipermanentes.
Técnica de aplicación: Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante para una cobertura óptima y uniforme.
Mantenimiento: Considere el uso de productos específicos para cabello teñido para mantener la intensidad del color y la salud del cabello.
Vinagre de manzana
Asimismo, es posible recurrir a algunos remedios naturales que, aunque no actúan con la misma rapidez, pueden ayudar a cubrir un poco las canas que incomodan a algunas personas.
El portal Glamour consigna que el vinagre de manzana no solo se utiliza para cubrir canas sino que puede ayudar al crecimiento del pelo, lucha contra la caspa y restaura el Ph del cuero cabelludo.
Según el portal, este producto es un excelente sellador de cutículas, lo cual mantiene el cabello suave, brillante, humectado, manejable y sin puntas abiertas.
Igualmente, señaló que, debido a sus propiedades, contribuye su crecimiento saludable, ya que limpia los folículos obstruidos que impiden que el pelo crezca y estimula la circulación de los folículos pilosos.
Asimismo, por la presencia de vitaminas y minerales, el vinagre fortalece la melena y previene la caída de cabello. Por ser un poderoso desinfectante natural posee cualidades antibacterianas, antimicrobianas y antifúngicas, con lo cual combate la caspa, la resequedad, las infecciones y la comezón en el cuero cabelludo. Incluso es usado para acabar con los piojos y liendres sin irritar las raíces.
En cabellos secos, maltratados, muy grasos y apelmazados utilizar el vinagre de manzana, le devuelve el balance ideal, conserva sus aceites esenciales, debido a su acidez, con lo cual se devuelve el PH.