Una araña es un animal artrópodo, que no es considerado un insecto. Son carnívoras y se alimentan precisamente de estos últimos atrapándolos a través de las redes que tejen. La capacidad para producir hilos de seda resistentes y pegajosos para cazar es la característica más llamativa de estos animales. Son importantes debido a que ejercen un control y la regulación de los insectos, evitando infestaciones.

Estos animales se reproducen poniendo huevos, que pueden ser desde 10 hasta 300, según la especie. El macho suele cortejar a la hembra emitiendo vibraciones y señales químicas a través de la telaraña, explica el portal Tienda Animal.

Normalmente, las arañas terminan dentro de las casas por accidente y mueren a los pocos días, aunque hay algunas especies de interior que pueden sobrevivir si disponen de alimento.

Normalmente las arañas no pican. | Foto: Getty Images

Aunque muchas personas no las soportan, la mayoría de las especies de arañas son inofensivas para los humanos, asegura el portal El Mueble. Dado que cumplen una función con los ecosistemas, lo ideal es no matarlas sino ahuyentarlas y hay trucos naturales con los cuales se pueden alejar. Estos son algunos de ellos.

Aceite de menta

Como ocurre con muchos otros animales, hay olores que las arañas no soportan. Por ejemplo, el aceite de menta. Este es un remedio popular y solo se tienen que añadir entre 15 y 20 gotas del aceite esencial a una botella de spray llena de agua y rociar por la casa.

Se puede cambiar de repelente y probar otros aromas como el árbol de té, la lavanda y la rosa, que también actúan contra las arañas. Lo recomendable es cambiar el aceite regularmente para garantizar que el remedio siga siendo efectivo. También se puede adquirir un difusor de aceites esenciales para una distribución uniforme del aroma por toda la casa.

Las arañas se alimentan de insectos. | Foto: Getty Images

Otro aroma que les molesta a estos animales es el tabaco. Sin embargo, para que puedan olerlo y alejarse no es suficiente con colocarlo cerca. Es necesario que su olor sea muy intenso. Para ello, una buena opción es hervir un poco de agua con tabaco de pipa y rociar los diferentes espacios con este líquido, precisa el portal de estilo de vida unCOMO.

Vinagre contra las arañas

Otra opción más es el vinagre. Este producto es fuerte y también ahuyenta a las arañas. Solo se tiene que coger un poco del mismo, puede ser de vino, blanco o de manzana, y rociar la zona en la que estén las arañas. Si el olor es muy fuerte se puede diluir en un poco de agua para que el aroma se rebaje y luego rociar la mezcla en las partes más afectadas de la casa.

El bicarbonato de sodio también puede funcionar. Para usarlo solo hay que poner un poco de este producto en la zona en la que estén las arañas y en rincones o grietas que haya en casa.

Hay personas que le tienen pavor a las arañas. | Foto: Oli Kellett

La canela es una alternativa adicional. Es posible utilizar una rama como la que se usa para cocinar, aceite de canela o velas con aroma a canela. Cualquiera de estos tres productos funciona para repeler las arañas y alejarlas de la casa.